COSTA NOTICIAS

PIB 2017 creció 1,8%, demasiado bajo para necesidades del país. Por: Duván Idárraga

foto-perfil-c-nConocimos el resultado del crecimiento de la economía del país en 2017, un pobre 1,8%. Supongo que al Señor Perfetti del DANE le ocurrió algo parecido a lo que tuvieron que vivir los miembros del Consejo de Estado al fallar en contra de las 16 circunscripciones especiales, les resultó imposible decir o fallar otra cosa. Por más que trataban de ayudarle al gobierno la realidad no se pudo ocultar.

Cómo ha sido costumbre, tanto el señor Santos como su Ministro de hacienda (“el mejor de Latinoamérica”) sacan pecho por ese precario resultado; rebuscan argumentos para hacer creer a la gente que es bueno para el país. Nada más lejano de la realidad, para que un país como Colombia tenga opciones de desarrollo debe crecer mínimo al 5% anual. Más grave aún,  es el tercer año consecutivo donde no sólo estamos lejos de esa cifra sino que disminuye: 3,1% en 2015; 2,0% en 2016 y 1,8% en 2017. También en temas económicos la gestión del sr Santos ha sido desastrosa.

Se destacan dentro del crecimiento de 2107 sectores como el Agropecuario ( del 1,6% en 2016 al 4,9% en 2017); Establecimientos  Financieros ( del 4,4% en 2016 al 3,8% en 2017), lo que pareciera mostrar el efecto del crecimiento de los índices de cartera vencida en las diferentes líneas de crédito. También sube el sector de Servicios Sociales ( del 2,0% en 2016 al 3,4% en 2017 ).

En mi punto de vista es mucho más grave el bajo crecimiento del PIB porque dos sectores de la economía, bastante importantes en generación de empleo, tuvieron un 2017 muy regular, ellos son el Comercio (incluye Reparación, Restaurantes y Hoteles) y la Construcción. El primero solo crece el 1,2% ( creció el 2,6% en 2016)  y el segundo cae el 0,7% (en 2016 creció el 4,5%), además de ser intensivos en mano de obra gran parte de ella corresponde a personal no calificado lo que necesariamente debe verse reflejado en el índice de desempleo del país. La Industria Manufacturera, importante en la oferta laboral y de salarios de mayor rango, tampoco levantó cabeza y tuvo un decrecimiento del 1% ( creció el 3,4% en 2016). Esta última cifra incluye cifras de REFICAR.

Es claro que ante esta situación sería un suicidio económico considerar cualquier opción populista de candidatos que ofrecen, al mejor estilo de Chávez, subsidios para muchas cosas y la gratuidad para otras; temas que a muchos les gusta pero que no son sanas ni conveniente para el país. Fue lo que irresponsablemente se ofreció en Venezuela y ya sabemos las consecuencias.

Reitero lo que he afirmado en varias ocasiones, ante el complejo panorama económico que enfrenta el país y ante la importancia del mismo para nuestro futuro se hace necesario que quien sea Presidente tenga un plan debidamente sustentado y con programas ejecutables; siempre de la mano del sector privado a quien debe considerar su aliado, que proponga reducción de impuestos sin afectar las finanzas públicas a la vez reducción y simplificación de trámites; que potencialice el emprendimiento, que tenga una visión del sector agropecuario que fomente grandes inversiones para desarrollar agroindustria de la mano de los pequeños cultivadores. Se requiere alguien con formación idónea, con el país y sus cifras en la cabeza y con la decisión de devolvernos la esperanza.

EL COLMO 1: Invito a leer Antioquia gobernada por Sergio Fajardo” https://t.co/taCGSMHpC1  “Recibí (de Fajardo) el departamento camino a la bancarrota”:Luis Pérez. Desastrosas cifras de la columna y esa frase muestran la realidad de la gestión de Fajardo. También como Alcalde tiene mucho que aclarar. Con esos antecedentes como aspira a la Presidencia ?  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2Después de varios años con la denuncia engavetadas la C S J investigará a decenas de congresistas por supuestamente haber recibido contratos del gobierno como contraprestación a sus apoyos.  Dice el Sr. Santos, quien repartió billones en mermelada para su reelección y para comprar apoyos a su proceso de paz, que quien se haya robado un peso vaya a la cárcel… y no se inmuta. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore