COSTA NOTICIAS

Petro a favor de los encapuchados en la Universidad de Antioquia, se enfrenta al alcalde Daniel Quintero. Uribe en cambio apoya el ingreso del Esmad

En la Universidad de Antioquia se desarrolla una asamblea permanente de un sector de los profesores

Bogotá, 23 de febrero de 2020.- No obstante los graves disturbios durante una supuesta protesta este jueves en la Universidad de Antioquia en el marco de la Marcha que Fecode, con caos y vandalismo, incluso atacando por la espalda a un uniformado de la Policía, además de ataques al Esmad con bombas incendiarias y botellas, además de los explosivos lanzados contra un agente, sin embargo este cayó contra una valla, a raíz de los hechos el Esmad se vio obligado a ingresar al campus universitario con autorización del alcalde Daniel Quintero, tal cual lo establece el protocolo. En el procedimiento resultaron varias personas lesionadas, sin embargo hay quienes se atreven a reclamar la autonomía universitaria de la que ellos mismo abusaron. Incluso de manera abusiva la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquía, aspira a que el alcalde se retracte

Igualmente estos últimos se declararon en asamblea permanente con cese de las actividades regulares. Se reunirán el próximo jueves 27 en que aspiran que el alcalde os acate a ellos y no su responsabilidad constitucional de preservar el orden y guardar a los ciudadanos de esa ciudad.

No obstante que Quintero fue claro ese día al recordarles a los terroristas que sembraron el caos en la Universidad de Antioquia que el campus universitario es una aula de clases. Les advirtió además que “hay una línea roja que no vamos a dejar cruzar: el uso de explosivos en universidades. Intervendremos todas las veces que sea necesario”. Sin embargo los violentos, y sus amigos internos y externos entre los que al parecer estarían manos criminales del terrorismo y venezolanos contratados para atacar y enfrentarse a las autoridades, ahora resultan las victimas reclamando la supuesta violación a la autonomía universitaria de la ellos mismos abusaron y provocaron que ingresara el Esmad.

Hay quienes señalan que “exactamente hace un año Daniel Quintero estaba en las afueras de la Universidad de Antioquia pidiendo firmas para que se pudiera lanzar a la alcaldía de Medellín y cuando los estudiantes colaboraron y depositaron su confianza en él, y según ellos traiciona la autonomía universitaria”

Sin embargo también hay recordar todo el daño que incluso ellos mismos se han venido haciendo en el que incluso en las protestas del año pasado los violentos delincuentes y terroristas que se encapuchan para esconder su identidad se robaron un cajero electrónico casi por completo, además de la muerte que se causó así mismo el estudiante Julián Andrés Orrego en las afueras de la universidad al estar manipulando explosivos.

Este jueves “el Esmad ingresó de acuerdo al protocolo de Alcaldía de Medellín,que señala que una vez agotados todos los recursos de mediación y aplicando las disposiciones frente al respeto de los derechos humanos, fueron evacuados de manera preventiva los estudiantes de la Universidad de Antioquia”, así lo aseguró la Policía de Medellín.

Quintero Calle también le respondió al senador Gustavo Petro, y aseguró que no se arrepiente de haber autorizado el ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia. Recordemos que Gustavo Petro, quien ha estado manifestando su apoyo a estas protestas violentas, y por toda respuesta enfatizó Daniel Quintero que él no está para complacer senadores.

Mientras por otro lado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, apoyó la medida y señaló que “el Esmad no interfiere la ciencia ni la libertad de cátedra, neutraliza a los violentos. Es preferible que el Esmad no salga de la Universidad de Antioquia hasta que se destierre la violencia.

Los hechos: 

Según el relato del secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, para dar claridad sobre la intervención del ESMAD, explicó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresó a la Universidad “después de que encapuchados seguían detonando papas bomba” desde adentro.

Argumentó que mientras en la marcha de 3000 docentes en Medellín, no se presentó ningún desmán. Desde las 8:00 de la mañana estudiantes bloquearon la calle Barranquilla por la puerta 1 de la Universidad de Antioquia. La personería de Medellín acompañó el plantón que se presentó pacífico hasta las 10:00 de la mañana.

Añadió que algunos encapuchados tiraron explosivos y aceite en el piso cerca de carros y motos en la intersección de Barranquilla con la avenida Ferrocarril. El Esmad intervino y los estudiantes ingresaron.

Posteriormente durante horas, los encapuchados tiraron desde adentro de la  bombas molotov y explosivos a la policía. Activamos el protocolo de intervervención en el puesto de mando unificado, al cual asiste personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, entre otros

En el protócolo aplicado dijo que “a la 1:00 de la tarde se llaman a directivas de la UdeA y se les pide decretar la evacuación. La mayoría de estudiantes salieron. Una hora después a través del megáfono del helicóptero de la Policía se pide a los estudiantes restantes evacuar y se avisa que a las 3:00 de la tarde ingresará la Fuerza Pública. Y a eso de las 4:00 de la tarde esperando que más estudiantes salieran de la Universidad de Antioquia, y viendo que encapuchados seguían detonando papas bomba, decidieron ingresar.

El ESMAD ingresó y detrás de ellos Policía de Vigilancia y de cuadrantes cercanos, adicionalmente, Policía con caninos Antiexplosivos. Con gases se dispersó a los encapuchados quienes se quitaron la capucha y se camuflaron dentro de los estudiantes que quedaron en la Universidad de Antioquia.

La situación dejó como resultados: 3 personas heridas: 2 policías y 1 estudiante. 1 policía por un palazo en la cabeza que un estudiante, sin capucha le pegó, y el otro policía con esquirla por culpa de una papa bomba, 1 estudiante que corriendo se descompuso un pie. Usuarios en red es sociales publicaron fotos y vídeos de los desmanes que se presentaron en el centro educativo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore