Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS, ECONOMICAS

Perspectivas económicas de Colombia, una visión objetiva y optimista. Por: Duván Idárraga

DÓLARESLa República hace poco publicó su informe “El Estado de la Economía” con algunas cifras del desempeño económico del país en 2019, la visión del presidente Duque sobre diferentes aspectos en la materia, así como comentarios de algunos dirigentes gremiales y de Presidentes de grandes empresas frente a las perspectivas económicas en 2020, basados en los resultados de 2019 así como sus propios análisis técnicos. Un interesante documento, pueden leerlo: https://t.co/UZXV5EBUOh.

Una de las principales conclusiones del informe destaca el crecimiento de la economía colombiana durante el 2019 a pesar de las difíciles circunstancias externas e internas que se enfrentaron y muy diferente de la situación de otros países de la región, estimando 3,5% para 2019 por encima de otros países de América Latina (algo que personalmente ya había resaltado anteriormente). El crecimiento de Perú estaría en 3.2%, Brasil 2.2%, México 1% y Chile 0,95% (afectado de manera significativa por las protestas sociales lideradas por la izquierda radical. Reitero, la izquierda es como una plaga de langostas, todo lo que toca lo destruye).

Por el lado de las cifras de utilidades de las diez (10) empresas mencionadas en el informe especial, siete (7) de ellas presentan crecimiento.  Igualmente mencionan un estudio de la consultora Ernst & Young dónde el 75% de los ejecutivos colombianos afirman que la economía está creciendo. Por otro lado, presenta los resultados del denominado barómetro de confianza, destacando que el 79% de empresarios considera que la economía colombiana está creciendo. Igualmente, después de un sondeo a 10 equipos expertos en la materia, proyectan un crecimiento del PIB para 2020 en el 3,42% en promedio (Banco Mundial el más alto 3,6%; BBVA el más bajo 3,2%).

Las perspectivas de los dirigentes gremiales son muy positivas, de destacar lo expresado por la presidente de CAMACOL Sandra Forero que visualiza grandes posibilidades para su sector en el  2020 a partir del buen desempeño del 2019; adicionalmente la proyección del crecimiento de vivienda en segmentos altos, de la construcción no residencial y obviamente el afianzamiento en la dinámica de la construcción de vivienda social, aunado al hecho de que el gobierno Duque ha garantizado los recursos para financiar estos programas (sociales), algo que impactará en la generación de empleo.

Muy importante la reactivación de la industria petrolera que se ha dado durante este gobierno, las decisiones adoptadas y el incremento de la inversión extranjera han aumentado las actividades de sísmica, exploración y explotación que sin lugar a dudas arrojarán positivos resultados en el corto y mediano plazo. A esto se suman proyectos mineros por más us$4.500 millones que dinamizarán el sector, generaran importante cantidad de empleo y la legalización de mineros en situación vulnerable.

Además de hechos y datos concretos, de expectativas en la materia, destaco el optimismo de empresarios y dirigentes gremiales frente al desempeño económico del país en 2020. Coincido en observar un panorama muy alentador y de grandes posibilidades para el país. Imposible no preguntarme, ¿cuál sería el crecimiento de la economía colombiana si no existieran esas personas que buscan bloquearlo con paros y marchas? ¿Qué nivel de desarrollo lograríamos, si toda esa energía y esfuerzo de tantos, se enfocara en beneficio de Colombia? ¿Qué avances habría si tantos jóvenes, usados en esos bloqueos, aportaran sus ideas e iniciativas para generar propuestas y estrategias innovadoras? Tendríamos una economía imparable, pero al señor de la Bolsa con pacas de dinero eso no le sirve, va en contra de sus perversos objetivos. Lástima que tantos no lo entiendan.

DESTACABLE 1: En 16 meses del gobierno Duque se multiplicó por 50 la capacidad instalada de fuentes de generación solar y eólica, una verdadera trasformación en beneficio del país y del medio ambiente.

DESTACABLE 2: El gobierno Duque continúo con el tema de control de precios, incluyó 770 medicamentos, medida que contribuye verdaderamente al bolsillo de los colombianos.

DESTACABLE 3: En 16 meses del gobierno Duque, con el apoyo y gestión de FEDEGAN, Colombia recibió de la OIE la certificación de país libre de aftosa (perdida en el gobierno anterior), con ello se reabre el mercado a la exportación de carne con las posibilidades que ello tiene.

DESTACABLE 4: El gobierno Duque anunció que la obra civil del Túnel de la Línea concluyó y que se mantiene el compromiso de entregarla en operación en mayo de 2020.

10 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *