COSTA NOTICIAS

Personeros del país debatieron durante dos días y eligieron su nueva Mesa Directiva y su Nuevo Presidente en su IX Asamblea Nacional celebrada en Valledupar

fecolper-personerosBarranquilla, 12 de julio de 2019.-  Se llevó a cabo en Valledupar en la IX Asamblea Nacional de Personerías, Auditorio Crispin Villazon de Armas de Confacesar reunidos desde este jueves con la participación de más de 800 personeros del territorio Nacional, donde además de ponerse a al día con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, al igual que las nuevas leyes aprobadas por el Congreso en esta legislatura, eligieron su nueva mesa directiva.

La IX Asamblea Nacional de Personerías fue instalada por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros, Jesualdo Arzuaga, contó con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, y Alberto Buroni, delegado de Naciones Unidas, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, no asistió sin embargo envió un delegado en su representación. Otro que sí estuvo presente fue el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Francisco Barbosa, quienes con la presencia del Alcalde de Valledupar Augusto Uhía, el gobernador del Cesar Franco Ovalle, dieron apertura al evento.

fenalper-1La Asamblea que culminó la tarde de este viernes luego de la elección de la nueva junta directiva y del nuevo Presidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia -Fenalper- el doctor Jorge Andrés Triana, quien se desempeña como Personero del municipio de Morelia de 6ta categoría del departamento del Caquetá, quien se le midió a los Personeros de ciudades Capitales y Distritos como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, sin embargo sus competencias directamente muy fuertes fueron los personeros de Santander, Magdalena, Tolima, Caldas y a la misma personería de Valledupar, no obstante sacó adelante sus propuestas presentadas. La clausura le correspondió a Alfonso Campo, Personero de Valledupar quien hizo las veces de anfitrión.

La Asamblea de Fenalper, también contó con la presencia de los Vocales de Control de Servicios Públicos, quienes también hacen las veces de Defensores de los Derechos de los ciudadanos usuarios de los Servicios Públicos que bastante son golpeados en esta parte del norte de Colombia. Al igual que con la presencia de algunos líderes que llevan a cabo trabajos con la comunidad.

Por su parte el presidente Iván Duque durante su intervención este jueves se refirió a la crisis migratoria, como una de las más graves del mundo, en la que han salido más de cuatro millones de venezolanos de su territorio, quedándose en Colombia casi un millón 300 mil. Y agregó que de ahí la importancia que reviste el fin de la dictadura en el vecino país.

fenalper-2También se refirió a quienes le reclaman la entrada inusitada de venezolanos y le han solicitado aunque no directamente, cerrar las fronteras. Recordó que cuando alguien está luchando simplemente por la comida en una frontera de más de 2 mil kilómetros va a buscar entrar por donde sea. Por lo anterior dijo a los personeros que insistirá en mantener las fronteras abiertas por los derechos humanos de los venezolanos, no obstante no dijo nada de los derechos humanos de los colombianos que se sienten afectados.

fenalper

Duque también solicitó apoyo para combatir la corrupción, los delitos contra el sufragio en las próximas elecciones, además que a través de las personerías se brinde en los colegios públicos de manera periódica, enseñanzas, acompañamiento, buenas prácticas, para que padres y madres puedan entender que se requiere el cuidado, el afecto en la protección de los menores.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, igualmente manifestó sus inquietudes durante la IX Asamblea Nacional de Personerías, en las que recordó que “desde marzo de 2017 ha manifestado su preocupación por la integridad, seguridad, libertad y vida de los Personeros y Personeras en el país. La misma violencia que ataca de manera indiscriminada a líderes sociales y defensores de DDHH en territorios, está recayendo contra ellos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore