COSTA NOTICIAS

Pequeñas y medianas empresas podrán acceder a más créditos con uso de nuevas garantías como colateral

Iniciativa busca que bancos les otorguen crédito a estos empresarios, contra garantía de bienes de capital como maquinaria o herramienta de trabajo.

La estrategia permitirá otorgar inicialmente 450 créditos a pequeños y medianos empresarios respaldados por este tipo de colateral.  

Banca de las Oportunidades trabaja en esta iniciativa con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), USAID, Confecámaras y Bancoldex.

foto-intervencion-acopi-freddy-castro2Barranquilla, 30 de agosto de 2019.- En línea con la prioridad del gobierno del presidente Iván Duque de promover emprendimiento y profundizar la inclusión financiera entre los colombianos, Banca de Oportunidades avanza en un proyecto dirigido al segmento de pequeños y medianos empresarios para que accedan a nuevos créditos a través de lo que se conoce como “Garantías Mobiliarias” en el sistema financiero.

“Con este mecanismo las pymes podrían tener un mayor acceso a crédito al utilizar como garantía o colateral, por ejemplo, su maquinaria u otros bienes muebles de trabajo. Si bien esta figura existe desde 2013 en la ley 1676, en la práctica, se ha quedado en el papel”, explicó Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades

Tradicionalmente, este segmento de empresarios presenta a los bancos, como garantía o colateral, bienes inmuebles o vehículos, como se observó en el 85% de las solicitudes del año pasado, precisó Castro, en el marco del 64° Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), que se celebra en Barranquilla.

La estrategia

Según el funcionario, en octubre próximo se abrirá la convocatoria para que Banca de Oportunidades y sus aliados trabajen esta iniciativa con tres bancos del país, inicialmente, a fin de desarrollar el modelo operativo, técnico, legal y financiero que permita hacer realidad el modelo de Garantías Mobiliarias que, en una primera fase, contempla el otorgamiento de 450 créditos a empresarios que utilicen este nuevo tipo de garantía.

Este proyecto ha permitido sumar esfuerzos de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), USAID, Confecámaras y Bancoldex que tienen como objetivo promover el desarrollo de este tipo de productos por parte de los intermediarios financieros, e impulsar el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore