COSTA NOTICIAS

Pensar saludablemente para cuidar el corazón

Red de apoyo profesional, única en el país, para pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El modelo proporciona al paciente herramientas de prevención para cultivar y practicar hábitos saludables, que benefician al corazón.

medico-cardioBarranquilla, marzo 24 de 2017. El grupo de cardiología y cirugía cardiovascular de la Clínica del Occidente, desarrolló un programa de atención del paciente con patología cardiovascular que tiene indicación de cirugía cardiaca, basado en el acompañamiento personalizado del paciente y su todo su núcleo familiar para garantizar el éxito. La iniciativa cuenta con herramientas de programación neurolingüística  y educación, tanto para el paciente como para su familia, con el propósito de enseñar el hábito de pensar saludablemente. El proyecto piloto se ha implementado exitosamente con pacientes adultos de 32 a 79 años.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud OMS, la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. Así mismo afirma que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este contexto “la mejor forma de obtener un éxito sostenible y perdurable es enseñando a los pacientes a pensar saludablemente, lo cual a futuro tendrá una repercusión en el sistema de salud en general”, asegura el Doctor Expedito Badillo, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica del Occidente.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y muchos de los pacientes con esta patología, son sometidos a cirugía de corazón como parte de su tratamiento. Toda esta información que recibe el paciente genera ansiedad, incertidumbre sobre los resultados y la expectativa de vida. Adicionalmente debido a fenómenos como la globalización, la tecnología y la competencia extrema, el organismo está bajo los efectos nocivos del estrés – todo el tiempo – y esto incluye efectos sobre el corazón.

El estrés genera pensamientos que no son saludables y que, a su vez, producen sentimientos y emociones perjudiciales como tristeza, depresión, baja autoestima, inseguridad (y en casos extremos la idea de suicidio), que terminan afectando todos los órganos del cuerpo y actúan sobre el campo magnético del corazón llevándolo a un estado caótico.

Por estas razones, a través del proyecto de la Clínica del Occidente, se realiza un acompañamiento constante para ayudar a transformar el pensamiento de una forma saludable. De acuerdo con el Doctor Badillo “los pensamientos buenos y saludables como por ejemplo: ´gracias a Dios tengo piernas para caminar a mi trabajo, aunque llegue tarde, me siento bendecido por el trabajo que tengo y conseguiré la plata para el arriendo´, generan tanto sentimientos como emociones de optimismo, seguridad y confianza, que impiden la aparición del estrés y sus efectos nocivos en el organismo”.

Para lograr que los pacientes comprendan el efecto que causan tanto los pensamientos como los sentimientos en el organismo, se usan las imágenes del investigador japonés Masaru Emoto, sobre los efectos de las palabras en el agua. Así mismo se les enseña a modificar el diálogo interno con técnicas de  programación neurolingüística, para que de esta manera los pacientes y sus familias aprendan a mantener una conversación interna con pensamientos saludables.

Dentro del programa se establecieron tres grupos de hábitos saludables para el corazón. El primero y el más importante es el hábito del amor, que se traduce en la rutina de “pensar saludablemente”, seguido por la práctica de alimentación  biocompatible ( es decir que cada alimento cuente con los nutrientes adecuados) y, por último, el hábito del movimiento como por ejemplo, caminar y hacer ejercicio.

Al finalizar el proceso relacionado con la cirugía, se ha implementado una agenda de seguimiento inicialmente semanal, luego mensual, trimestral y semestral; independientemente de que sea autorizada o no por la EPS respectiva, para evaluar los avances en el cultivo de los hábitos saludables y los logros en la mejoría de la calidad de vida.

Sobre la Clínica del Occidente

La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 34 años de operaciones, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida como una de las mejores instituciones de Latinoamérica, en prácticas y resultados hospitalarios, según América Economía; una de las IPS con mejor reputación en Colombia, según Merco Salud; y por ser una de las 37 IPS acreditadas en salud, que brinda mejores servicios a todos los colombianos, según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio. La Clínica del Occidente abrirá en 2017 un innovador centro oncológico integral, donde ofrecerá atención diagnóstica y terapéutica a personas con cáncer. El objetivo es convertirse en referente en el manejo de patologías oncológicas, que en los últimos años han cobrado la vida de miles de personas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore