COSTA NOTICIAS

Pedagogía electoral 2.0. 14 Claves ¿por quién votar? Por: Carrillo Navas

“Al servir al pueblo, mis intereses personales sobran” Cincinato

Ante la cantidad de preguntas que varias personas me han realizado, me sorprenden tres cosas: 1) muchos se definen de derecha, izquierda o centro extremo muy amateur; 2) muchos saben que votar es un derecho, pero no cómo ejercerlo y 3) esta es la hora que muchos son los indecisos con la pregunta ¿por quién votar.? Pero en temas electorales la confusión es la reina. Aquí trataremos de explicar de manera responsable lo que pasará en elecciones parlamentarias y consultas inter partidistas, que definirá inclusive la supervivencia de la democracia colombiana.

Lo que se señale acá les servirá no solo a ustedes sino a las generaciones venideras.

¿Qué se elige? Nuestro sistema de gobierno en lo que respecta a la Rama Legislativa, a nivel nacional está compuesto por un Congreso dividido en un Senado de la República que implica una circunscripción nacional compuesta por cien (100) senadores, más dos (2) de circunscripción especial indígena, cinco (5) que representan al partido Comunes Farc (tras lo acordado en el Narco acuerdo ilegítimo de La Habana que NO fue aprobado por el plebiscito del 2 octubre de 2016), y un (1) senador restante quien será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente. ​ Total 108 escaños SENADO

Por otro lado, se escogerán 188 representantes para la Cámara de Representantes,  de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos (2) a la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas,  uno (1) para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno (1) por la circunscripción internacional.

El número de representantes se completará con dieciséis representantes de las víctimas del conflicto, cinco del partido Comunes Farc, y una última curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Es decir, los colombianos escogerán un total de 296 congresistas que vale cada uno actualmente 34,5 millones de pesos de salario fuera de prestaciones, a quienes sus votantes deben exigirle que cumpla su plan de gobierno y promesas electorales. Entiendo que ustedes están cansados de políticos, pero no votar afianzará a los apellidos de algunos y las maquinarias y populismo barato de otros. Siempre he votado en todas las elecciones desde que cumplí 18 años, ¿me he equivocado?, la respuesta es Sí, pero he tenido la entereza y el coraje de reclamar, de irme de un partido que dejó de ser de derecha y especialmente respetar el voto de todos en una democracia. “El poder en manos de políticos, es efímero.” Cincinato.

Adicionalmente, votaremos para escoger en el primer repechaje de la historia de coaliciones, de 89 precandidatos presidenciables que existieron, se redujeron a 23 y se define parte de ellos en tres coaliciones, la del Equipo Colombia o de la Experiencia, la de la esperanza y el pacto histórico, quienes salgan victoriosos tendrán que enfrentarse a los demás candidatos que no optaron por esta opción el 29 de mayo 2022. Con una izquierda prácticamente unida, un centro tibio expectante y por primera vez la derecha completamente dividida. “Nunca se debe ofender con mentiras al pueblo” Cincinato

Es la primera vez que se escogen las 16 curules de los que señalan representantes de las víctimas del conflicto armado, pero en las condiciones en que fueron establecidas tendremos 16 congresistas más de la izquierda, pro Farc y que no representarán los intereses de las víctimas, se acordarán de mis palabras.

¿Por quién votar? Alguna vez un profesor nos hizo una pregunta ¿Cuánto era 2 + 2? La respuesta era obvia y seguidamente preguntó ¿por qué 2 + 2 era igual a 4? Y solo se escuchó el silencio, y en ese momento nos dijo así son las elecciones, sabemos que estamos en una democracia, sabemos que tenemos el voto, pero tenemos cinco decisiones básicas: (i) abstención que implica una renuncia a votar; (ii) votar en blanco, que significa que participamos en la fiesta democrática, pero que ninguno de las fuerzas políticas o candidatos nos convence; (iii) la anulación del voto que implica un acto de rebeldía contra el sistema, partidos y políticos, pero que no suma; (iv) no marcar el voto, que es otra forma de rebeldía, pero que la desaconsejo porque te pueden llenar tu voto y favorecer el fraude electoral y (v) votar y ejercer tu derecho.

Saben qué define el voto y la democracia, dos frases célebres: La primera es de Abraham Lincoln “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y la del filósofo Platón “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Si no sales a sufragar, recuerda esto, la expectativa de vida de un colombiano en promedio es de 78 años y si puedes ejercer el voto desde los 18 años, solo podrás hacerlo 15 veces fuera de cualquier otro tipo de elección.

¡Ustedes eligen, ustedes escogen! De cada uno de ustedes depende escoger 1) al que representa su ideología política; 2) su creencia religiosa; 3) que sea un representante digno del pueblo; 4) si lleva tiempo en la arena política que haya cumplido, ver aciertos y errores; 5) si es nuevo que no sea movido por el revanchismo o populismo político o sea un mero oportunista o aparecido; 6) que no prometa lo imposible, es mejor que prometa poco, pero que lo cumpla; 7) que no represente apellidos de familias políticas, más si estos no han cumplido su deber y obligación con el pueblo de  servir y proteger; 8) escoger el menor de los males, pero que cuando llegue al poder se le exija que cumpla el plan de gobierno o que padezca las consecuencias; 9) quien para el pueblo, la nación y su gente esté primero por encima de los intereses personales; 10) el amiguismo, el favor de votar por alguien, la promesa de una beca, un trabajo que luego no sea un dolor de cabeza o una decepción, cruda realidad; 11) su voto no vale un tamal, una comida, una cerveza, o una cantidad de dinero, luego nos pesará y sería muy hipócrita de nuestra parte jugar sucio para luego reclamar y exigir, acuérdese que afectará a los demás; 12) ningún ser humano es infalible, ni susceptible de ser corrupto, quien tenga una mancha en su hoja de vida NO merece el voto, ese es el precio; 13) si usted cree en mesías, salvadores o magos, el del problema no es el candidato es usted y 14) no se deje presionar, coaccionar para dar un voto, su libertad de votar y expresión le da la facultad de ser libre por un momento en su vida, pero vote bien no vaya a ser que condene al país a lo peor. En la República, la incompetencia política debería ser castigada severamente” Cincinato

La conclusión: La cito en una de mis frases más emblemáticas “El pueblo escoge sus verdugos más rápido que un resfriado, y se los quita tan lento como un cáncer.” LGCN ¡Así que vota y vota bien!

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore