COSTA NOTICIAS

PDET es Desarrollo Rural Integral. Por: Miguel Ángel Lacouture

AGRO PDTEl Gobierno Duque hace de manera efectiva su tarea, tiene una grave falencia “No Transmite” de igual forma sus logros, es nuestra labor servir de difusores de sus ejecutorias para bajar la presión social que sobre él pesa.

PDET, Decreto 893 2017/Artículo 1. Objeto. “Créanse los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en articulación con los planes territoriales, en los municipios priorizados en el presente Decreto de conformidad con los criterios establecidos en el Acuerdo Final. Los PDET se formularán por una sola vez y tendrán una vigencia de diez (10) años. Serán coordinados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART)”.

Entendemos por Enfoque Territorial un todo socioeconómico que abarca el comportamiento objetivo y subjetivo de la comunidad en el desarrollo de su diario vivir, las relaciones entre ellos, tierra, mercados, educación, en dimensión ambiental Agroecológica de los mercados para con ellos, es la concepción abierta donde participan todas las relaciones  de las personas y los bienes y de  estos para con la sociedad, así las cosas debemos entender los PDET pretenden recoger en un todo esas necesidades particulares de cada zona priorizada para llevar a ella el Estado dinámico que haga presencia atendiendo sus particulares necesidades en aras del Desarrollo Rural Integral de las comunidades. Ahora bien en atención del Decreto anotado es necesario que las conclusiones logradas en los PDET sean incluidas en los Planes de Desarrollo de los Municipios de las Zonas priorizados de mayor afectación en los próximos diez años es decir están vigentes hasta el 2027.

Se priorizaron 16 zonas, 170 municipios atendiendo criterios de: a)Mayores índices de pobreza, b)Débil presencia institucional, c)Mayor afectación por economías ilícitas, d)Cultivos de uso ilícito y minería ilegal e)Mayor afectación del conflicto armado, llegando a más de 11.000. Veredas profundizando la presencia del Estado Colombiano en áreas rurales.

Los fines del PDET son: 1) Armonización e impulso con Planes de Desarrollo Territoriales, Plan Nacional de Desarrollo y otros planes, 2) Coordinación interinstitucional en la formulación participativa y la ejecución de los PATR, 3) Seguimiento, evaluación y control social 4) Fortalecimiento de capacidades.

La  gran fortaleza de los PDET en la encuentra en los PATR, Plan de Acción de Transformación Regional al cual se llega  mediante la Armonización e impulso con Planes de Desarrollo Territoriales, Plan Nacional de Desarrollo y otros planes Coordinación interinstitucional en la formulación participativa y la ejecución de los PATR Seguimiento, evaluación y control social Fortalecimiento de capacidades.

Son Principios básicos del PDET. Prioritario SOSTENIBILIDAD SOCIO AMBIENTAL, guiados por  1)) Reconciliación, convivencia y paz, 2) Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo Derecho a la alimentación 2)Educación Rural Vivienda, agua potable y saneamiento, 3)Reactivación económica y producción agropecuaria 4)Infraestructura y adecuación de tierras 5)Salud Rural.

Al finalizar el Gobierno anterior en 2018, quedaron iniciadas 2 de las 16 áreas o zonas PDET,  El equipo de Gobierno del Centro Democrático en cabeza del Presidente Iván Duque ha puesto en funcionamiento los 14 PDET restante llegando a más de 11.000 veredas  con una población superior a 5 Millones compatriotas llevando a que 130 de los 170 municipios adopten como política de largo plazo los planes PDET, se han aprobado 231 proyectos de inversión  por un valor superior a 1.1 billones de pesos de Regalías para obras regionales, más recursos Ocad Paz, obras por impuestos, los recursos propios de Agencia de Renovación Territorial y cooperación internacional.

En adelante será la sociedad rural en particular a través de Veedurías Ciudadanas, Consejos Municipales de Desarrollo Rural quienes deben proteger los planes de desarrollo que contengan los PDET en los 170 municipios priorizados, será la Población Rural de más de 11.000 veredas afectada por el conflicto quienes deben velar para que los recursos de inversión lleguen a cumplir su finalidad para la cual fueron asignado y las obras pactadas sean realidad cumpliendo con las calidades para su permanencia en el futuro y logren su cometido.

Los PDET son el instrumento para revertir la migración Rural/Urbana, hacer del sector rural una opción de vida y desarrollo socioeconómico para la población que ha sido afectada por los diferentes fenómenos de violencia, el PDET es  Desarrollo Rural.

El Gobierno de Iván Duque está cumpliéndole a la Paz con legalidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore