COSTA NOTICIAS

Paso a Paso de Una Traición. Por: Miguel Ángel Lacouture

Acto previo: En campaña, el candidato, hoy Presidente Formal de los colombianos Gustavo Petro, acude al viejo truco ante Notario, firma una declaración extrajudicial unilateral, sin efectos jurídicos prácticos, en la que manifiesto: jamás usará la expropiación como medio de instrumentalizar las políticas de izquierda si gano las elecciones,

1º Acto. En el periodo transcurrido entre la elección formal de Petro y su Posesión, se dispararon por todo el país, en particular en el Caribe, las ocupaciones ilegales de predios, so pretexto de la llegada del Gobierno del Cambio, que había estructurado buena parte de su campaña en la oferta de entregar tierras a los desposeídos a título gratuito…

2º Acto. Fedegán, Su Presidente, logran un Acuerdo con el Gobierno, para coadyuvar, facilitar el acercamiento de ganaderos a la oferta pública de compra que hace el Gobierno Nacional para hacer la compra directa de tres millones de hectáreas y, así distribuirlas a los campesinos sin tierra o insuficiente….

3º Acto. Fedegán y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desarrollan foros en las áreas priorizadas por el gobierno, para invitar e incentivar a ganaderos, a hacer la oferta de predios destinadas a la reforma agraria integral….

4º Acto. Fedegán acerca a Gobierno y Ganaderos, por un área de más de 500.000., hectáreas de tierras fértiles para el desarrollo de proyectos productivos….

5º Acto. En el proceso de negociación y consecución de las áreas destinadas a la Reforma Agraria empiezan tropiezos financieros, no hay como cumplir la expectativa de comprar y entregar tres millones de hectáreas, la exministra López reduce pretensiones en lo referente al área, se conforma con hacerlo en este gobierno hasta quinientas mil hectáreas. Cifra coincidente con las ofertas que a la fecha ha logrado acercamientos Fedegán a través del Acuerdo de tierras con el gobierno nacional….

6º Acto. Discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, Cambio de Ministra de Agricultura. Salta la expropiación exprés, mecanismo ideado para agilizar las ventas de las tierras ofertadas, (las del convenio de Fedegan, más de 500 mil hectáreas y otras), cuando quien las propuso en venta no acepte la oferta hecha por el gobierno. Podría la ANT mediante un procedimiento abreviado expropiar previa indemnización de lo ofertado al propietario oferente.

El Proyecto de expropiación exprés como estaba planteado no logra superar los escoyos en el legislativo, es abandonado y desechado.

Cambió la exministra López, entra en profundas diferencias con la Ministra de minas y renuncia desde el mes de abril, aparece una nueva y hábil jugadora en el ajedrez que es nombrada Ministra de Agricultura, Dra. Jennifer Mojica, una de las tres personas que maneja el tema de tierras en Colombia, junto al Dr. Gerardo Vega de la ANT, ambos con clara ideología remarcada a la izquierda progresista que ha ganado espacios en Latinoamérica.

7º Acto. En el fragor del cierre de la discusión del PND, la Ministra Mojica, logra introducir una proposición por su bancada de gobierno, que remoza la expropiación en condiciones mucho más gravosa, no sólo están expuestas tierras ofertadas a través del acuerdo con Fedegan y otros, ahora pueden ser cualquiera que cumpla  requisitos básicos para asegurar productividad efectiva a los proyectos que deben acompañar la tierra que se entregará. Con garantía de acceso a “infraestructura básica permanente”, riegos y drenajes, vías, mecanismos de comercialización, es decir las que tienen un desarrollo agropecuario e industrial avanzado, tierras realmente costosas.

La ANT, hace una oferta al valor comercial que ellos consideran soportados por entidades como la UPRA, IGAT, atendiendo productividad, si esta no es aceptada, la ANT podrá revisar si la tierra cumple con las exigencias legales de titulación y si esta es realmente productiva atendiendo los mapas levantados por la UPRA, si hay fallas puede ser materia de expropiación, igualmente lo puede ser, cuando aun siendo predios productivos legítimamente demostrado y debidamente soportado, el predio sobrepase el área correspondiente a dos UAF, (Unidades Agrícolas Familiares), el excedente puede ser materia de expropiación por esta vía. Es o no expropiación? Claro que sí, atenta de frente con el Derecho de Propiedad Rural.

@lacoutu.

Pd. Basta, el Secuestro no puede seguir siendo un mecanismo de financiamiento de todas las formas de lucha.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore