COSTA NOTICIAS

Pasa primer debate en Comisión Primera de Senado, Acto Legislativo que busca castigar con penas severas abuso sexual de cobijados por Santos en el Acuerdo con las Farc

En el caso de que llegaren después de firmado el Acuerdo a cometer delitos sexuales contra los menores de edad

comision-primeraBarranquilla, 7 de mayo de 2019.-  Este lunes en la Comisión Primera del Senado de la República se llevó a cabo el primer debate al proyecto de Acto Legislativo 038 de 2019 Senado, que complementa el artículo 44 de la Constitución presentado por el Ministerio de Justicia a consideración del Congreso que supuestamente estaría buscando castigar a miembros de las Farc, no obstante a posteriori de la la firma del Acuerdo entre Santos y las Farc, sobre los abusos sexuales cometidos contra os menores de edad que fueron forzados a militar en las filas de la guerrilla.

No obstante que se presentó un enfrentamiento protagonizado durante el debate por parte de los miembros de las Farc en el Congreso, entre estos Carlos Lozada, quien según él, “hay un caso de doble moral, el intento de trasladar los casos de abusos sexuales a la justicia ordinaria, que no demuestra capacidad, lo que señala es que se quiere utilizar la niñez para destruir el proceso de paz”, dijo. Añadió lo que según él sería una “calumnia es una de las tantas armas usadas por los enemigos de la Paz, sepan quienes apelan a ella que nos vamos a ver en los tribunales”. Mientras según declaraciones a los medios por parte del senador Santiago Valencia, “el Proyecto de Acto Legislativo busca eliminar la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales para quienes cometan delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes”.senador-santiago-valencia

El debate contó con la presencia de 13 senadores que acogieron los argumentos presentados por el Gobierno quien insistió en su aprobación al considerar que la iniciativa desarrolla todos los convenios internacionales suscritos por Colombia en defensa de los derechos del niño, contenidos en el bloque de constitucionalidad de la Carta Política de 1991.

Al frente del debate estuvo la Ministra de Justicia pero sin gran desempeño, recordemos que se trata de la misma Gloria María Borrero a quien le han pedido la renuncia desde los mismos bordillos de las esquina de cualquier parte de Colombia, sin embargo el Gobierno obrando en contra del pueblo colombiano la ha mantenido en el cargo por lo que este lunes tocó no solo a los colombianos, sino a los congresistas que también le han pedido la renuncia, soportarla al frente del proyecto de Acto Legislativo respecto de los delitos sexuales, estos es, los actos criminales contra los niños a los que se les “aplicarían penas más severas y sin ningún tipo de concesión, no solo es acogido por la jurisprudencia de la Corte Constitucional sino por la legislación internacional”, algo obvio.

Con este Acto Legislativo el Gobierno también estaría buscando que niños y niñas no sigan siendo reclutados por los grupos terroristas, sin embargo el comunicado del Ministerio de Justicia habla de “uso de niños y niñas en la guerra”, y con el proyecto según ella con un lenguaje florido señala que se trata de desincentivar estos crímenes”, pues no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz. La Ministra Borrero destacó, la importancia que reviste el proyecto para el Gobierno Nacional. El objetivo es el de garantizar las máximas penas posibles a quienes atenten contra la integridad de los menores de edad sin ningún tipo de concesión.

“Es un tema que el Presidente Iván Duque ha impulsado desde su paso como senador y que mantuvo durante su campaña”, dijo la Ministra de Justicia.

Por su parte el Ministerio de Justicia señaló en un documento de prensa que “por solicitud de los senadores, las disposiciones del inciso tercero del artículo 44 de la Constitución Política, en ningún caso afectarán las disposiciones de acuerdos de paz que se hayan firmado con anterioridad. Con el Acto Legislativo, una vez se apruebe en  los ocho debates de ley, se incluiría el siguiente aparte en el artículo 44 de la Constitución Nacional”.

Con este proyecto de Ley, finalmente lo que se quiere es que “los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”. Se espera entonces el segundo debate de este Acto Legislativo en la Plenaria del Senado de la República.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore