COSTA NOTICIAS

Paro armado en la Costa: cifras preliminares indican que unas 5 personas fueron asesinadas en Córdoba, una desaparecida en Bolívar, y un sinnúmero de actos terroristas

Barranquilla, 5 de mayo de 2022.- Una ola terrorista se ha desatado en las últimas horas en municipios de la Costa Caribe, Bolívar, Sucre y Córdoba, Atlántico, y Cesar, y del departamento de Antioquia, Bajo Cauca y Chocó, hasta donde se tiene conocimiento en el que incluso en algunos lugares de la ciudad de Barranquilla, e igualmente en algunos barrios de Medellín se han dado situaciones que corresponderían a un “paro armado”, anunciado en un panfleto amenazante, luego de la extradición hacía los Estados Unidos este miércoles de su máximo jefe, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

Se desconoce el número de exacto de actos terroristas, y las víctimas que hasta el moment0 haya dejado de las primeras horas de 4 días anunciados en el panfleto en el que señalan que a partir de la mañana de este jueves no se responsabilizan por quienes circulen en las vías, o abran sus negocios.

En municipios del departamento de Córdoba donde se han presentado los actos más cruentos, dejando varías víctimas, se encuentran las vías cerradas, el comercio y los colegios cerrados, además de algunas paredes con grafitis por la orden de las llamadas, Autodefensas Gaitanistas de Colombia de “paro armado”.

En el departamento de Córdoba se desconoce la cifra exacta de víctimas y de actos terroristas, sin embargo, se conocen algunos hechos ocurridos en municipios como, Cereté, Tierralta, San José de Uré, Sahagún, Puerto Libertador y Montería, lo que han sido más fuertemente azotados por el paro armado, del Clan del Golfo.

Varias personas asesinadas en el departamento de Córdoba, una desaparecida en el sur del Bolívar

En el municipio de San José de Uré, dos personas fueron asesinadas, dejándoles un panfleto a un costado de los cadáveres. En el municipio de Sahagún un hombre fue asesinado, en inmediaciones de la vía que conduce de la vereda Agua Dulce a Sahagún. Se desconoce su identificación. Así mismo en horas de la tarde de este jueves otro homicidio ocurrió en el sur de la ciudad de Montería cuando la persona al parecer un comerciante que se encontraba en un asadero de pollo en el barrio Buena Esperanza.

En el municipio de Puerto Libertador en horas de la noche de este miércoles un comerciante propietario del establecimiento El Tauro fue asesinado cuando se movilizaba por la vereda San Miguel, se desconocen los móviles del crimen, pero la ciudadanía se lo adjudica a hombres del Clan del Golfo.

En el municipio de Cereté, Córdoba, fueron capturados dos sujetos que se identificaron como miembros del grupo armado autodefensas Gaitanistas de Colombia. La captura se dio en intercambio de disparos, en el corregimiento de Manguelito del municipio de Cereté.

Al igual que los anteriores actos de criminalidad también se presentaron grafitis y actos que muestran la presencia de las llamadas estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia, toda vez que desde horas de la noche ya habían salido a sembrar el pánico y a dejar advertencias con la grafitada de un vehículo en el barrio La Pradera quinta etapa.

En la larga lista de actos terroristas, delincuentes quemaron un vehículo que transportaba verduras hacía el mercado, en la vía que conduce del corregimiento La Rica a Puerto Libertador.

Mientras por otro lado en el departamento de Bolívar, en el área conocida como Los Montes de María, sur de Bolívar, entre los municipios afectados se encuentran, Barrancodeloba, San Pablo Santa Rosa del Sur y Montecristo. En zona rural del municipio de Barranco de Loba los delincuentes ordenaron a una persona que conducía un campero orillarse, lo bajaron y de inmediato le prendieron fuego al vehículo, sin embargo se desconoce el paradero del conductor. Así también en el sector de Aguas Negras en la vía que de San Onofre conduce a la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, delincuentes hicieron la misma operación con un bus donde se transportaban personas enfermas que se dirigían a ponerse bajo manos facultativas. Al igual que estudiantes y docentes de Barranco de Loba quedaron atrapados en medio de la situación de terrorismo. No salen ni entran vehículos, afirmó el alcalde de ese municipio. En las afueras del corregimiento de Juan Arias, zona rural de Magangué, un camión que transportaba alimentos para un almacén de cadena fue incinerado y su conductor resultó herido, al continuar en marcha mientras delincuentes le ordenaban parar el vehículo.

Una cifra preliminar indicaría que en la costa caribe habrían más de 12 vehículos incinerados y 5 muertos según las publicaciones recogidas de redes sociales. Mientras las autoridades de Ejército y Policía hacen inteligencia, y han acudido al llamado de la ciudadanía como los hechos ocurridos en Barranquilla en que dos sujetos fueron capturados, al igual que en el municipio de Cereté, Córdoba donde 2 delincuentes que se disponían a cometer un acto terrorista se enfrentaron con la Policía. Sin embargo, hasta el momento no se presenta ningún pronunciamiento oficial.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore