COSTA NOTICIAS

Parlamento venezolano trabaja unido en Hoja de Ruta Constitucional para la transición en Venezuela. Mientras avanzan socializando en cabildos abiertos

vzla-guaido-3Barranquilla, 14 de enero de 2018.- En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela quedó claro el avance de este organismo en una ruta trazada para la recuperación de la democracia y el orden constitucional en el vecino país, luego de que el diputado Juan Miguel Matheus, presentara un anteproyecto de Ley de Transición el cual fue distribuido a las diversas fracciones de la AN.

El parlamentario manifestó que en este primer instrumento para la transición se busca reunir esa fuerza para lograr el  cese de la usurpación. Se busca un gobierno de transición y elecciones libres.

Este sería el instrumento que se viene socializando en los cabildos abiertos, y las explicaciones a la población que está volviendo a creer en que existe una ruta trazada que a la par de los cabildos avanza en la Asamblea. Es así como se han llevado cabildos en el estado Vargas directamente liderado por Guaidó en el que el pueblo, haciendo eco de lo que se llevó a cabo en Caracas este 11 de enero, donde políticos y sociedad civil expresaron sus dudas y planteamientos ante la situación política y social del país. Igual que se realizó un Cabildo Abierto en el Estado Lara, que contó con la presencia de la sociedad civil, sindicatos y colegios profesionales, además dirigentes políticos regionales y la fracción parlamentaria larense de la AN. Y ya se tiene programado otro tanto en diferentes lugares de Venezuela.

Recordemos que el pasado miércoles se instaló una comisión especial que evaluará el anteproyecto de Ley de Transición, la cual está presidida por el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, cuya instancia trabajará con celeridad para lograr los cambios que se requieren en el país.

Dicha comisión, además, quedó conformada por los diputados Simón Calzadilla, Amerigo Di Gracia, Freddy Valero, José Luis Pirela y José España a fin de lograr elaborar una ley que que permita revertir las medidas económicas ejecutadas por el Gobierno de Maduro y regulen el Gobierno unitario de transición.

Matheus, explicó que el anteproyecto busca desarrollar un estatuto para el artículo 233 de la Constitución, que permita renovar el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano. Explicó que el Consejo de Transición será liderado por la Asamblea Nacional.

Destacó que el parlamento venezolano está trabajando con celeridad para lograr que en poco tiempo se puedan dar en Venezuela las circunstancias para alinear los esfuerzos de la  comunidad internacional, de la sociedad civil organizada, incluyendo movilizaciones”. Aspiran además remover la conciencia de la Fuerza Armada Nacional para que se incorporen al proceso de cambio en este país y de hacer cesar la usurpación.

Asimismo, promoverán la conformación de un gobierno de unidad nacional y finalmente la realización de elecciones libres. En definitiva buscan lograr el cambio y la normalidad institucional.

Recordó Juan Miguel Matheus, que la disposición permanente del régimen de Nicolás Maduro es de destruir la Asamblea y violar los derechos de los parlamentarios y del pueblo, “nosotros seguiremos aferrados a nuestra Constitución para lograr la restitución de la democracia, para lograr el restablecimiento del orden constitucional y recordar que los diputados estamos investidos de un estatuto especial que nos protege en el ejercicio de nuestras funciones, nosotros respondemos a la voz del pueblo y todo lo que pueda decirse en la constituyente para nosotros es voz vacía”.

“Seguiremos adelante con la ruta y la ruta es muy clara: el estatuto para la transición democrática y para  el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

vzla-transicion-1Se trata, dijo Matheus, de construir las condiciones para hacer hábil la Constitución y las leyes que emanen de este Poder, para hacer hábil la transición, para que cese la usurpación “por eso le hablamos a los militares, a la base política del Psuv, al pueblo, porque necesitamos de su participación”.

Por su parte, el diputado Américo De Gracia planteó que no se puede cerrar ninguna ventana de las estipuladas en la Constitución Bolivariana, y en consecuencia refirió sobre la necesidad de dar uso al artículo 233 de la Carta Magna relativo que ante el vacío de poder o de autoridad el presidente de la AN puede ejercer las atribuciones del caso.

Agregó sobre la importancia de la articulación de fuerzas de todos los sectores y trabajadores, para realizar las acciones requeridas. “La calle es indispensable para armonizar las acciones internacionales, las acciones nacionales y las institucionales”.

El diputado José Luis Pirela, de la Fracción 16 de Julio, destacó que debe declararse la vacante ya que hay un vacío de poder y la AN debe liderar las acciones a seguir para lograr éxito en la transición. “Lo que se trata es que la AN asuma su responsabilidad, no hay presidente y proponemos que esta asuma ese camino que establece la Constitución”.

El diputado Enrique Márquez señaló que estamos frente a un gobierno prófugo de la Constitución, prófugo de la democracia que se ubica en el autoritarismo y ante Nicolás Maduro que será juramentado en el TSJ, de allí que consideró que este proyecto debe ser respaldado por todos los sectores.

Indicó que la presencia de una Asamblea Nacional Constituyente ha sido un factor para que la comunidad internacional  sancione al gobierno, y dijo que es conveniente trabajar unidos  así lo reclama el pueblo.”No se trata de un problema sencillo de resolver, la Constitución contempla los mecanismos para salir de la crisis”.

El diputado Eustoquio Contreras dijo que es conveniente una negociación entre los sectores para buscar salidas a los problemas del  país. Agregó que hay una crisis creada por los venezolanos y por lo tanto debe ser resuelta por los venezolanos. “Se requiere es la unidad de los hombres dignos, de los productores, de los trabajadores, esa debe ser la orientación”.

El diputado Simón Calzadilla destacó que la unidad se hizo evidente en la elección de la junta directiva de la AN. “Ahora lo que falta es una unidad de los partidos en la que se puedan construir las estrategias a seguir en esa lucha que hay que dar para restablecer la democracia y el orden constitucional”.

Es tan importante la reconstrucción de una unidad de la oposición que hasta le conviene a los que usurpan el poder, señaló.

Le ratificamos a Maduro, dijo, que siempre es mejor despedirse a que lo saquen, “eso debe tenerlo en cuenta, es mejor un proceso de negociación que un proceso abrupto de ruptura”.

Añadió que la crisis económica es la que tiene a este gobierno contra la pared y genera las condiciones para que haya un proceso de cambio, “se sabe que la sociedad tiene un desprecio por lo que está pasando, por lo cual nos exige ponernos a la altura de la situación que tiene el país”.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano aseguró que en Venezuela no hay presidente de la República porque la AN lo destituyó hace dos años y menos lo habrá a partir del 10 de enero, “este señor usurpa el poder y eso es un delito flagrante y cuando ello ocurre lo que corresponde es que sea detenido quien comete el delito”.

Solórzano recalcó que Maduro se robó una elección y robó la posibilidad de que se realizaran unas elecciones. La parlamentaria aseveró que hay un vacío de poder  el cual será solventado con este proyecto de ley. ”Estamos frente a un invasor y como invasor tiene que ser desalojado”.

El diputado Carlos Prosperi, destacó que la AN ha venido trabajando para que el país salga de la crisis “y no es justo que algunos grupos que se llaman opositores de atacar a la AN. No es justo que se diga que desde la AN no se ha hecho un trabajo”. Agregó que quien ha violado la Constitución es este régimen que se sostiene en el poder y las instituciones ilegítamente constituidos los han mantenido, quien ha desacatado la voluntad de un pueblo es el régimen de Maduro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore