COSTA NOTICIAS

Parlamentarios costeños lograron recuperar 375 mil millones en reunión con Ministro de Hacienda este lunes en Bogotá

Aspiran este martes en Comisión recuperar y sobrepasar los 500 mil millones de pesos

efrain-cepeda-y-carrasquillaBarranquilla, 18 de septiembre de 2018.-  Luego de la reunión con las Comisiones económicas del Congreso, celebrada este lunes con el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en que estuvieron presentes, el senador, Miguel Amín, presidente de la Comisión Cuarta, el senador Mauricio Gómez y el senador Efraín Cepeda además de los representantes a la Cámara, Armando Zabaraín Arce y Yeimi Barraza, afirmó a Costanoticias el coordinador ponente por la Cámara, Armando Zabaraín Arce, que de los 500 mil millones de pesos que evidentemente el regionalizado preliminar del presupuesto general de la Nación para el año, 2019, que afectaba al Atlántico, lograron recuperar hasta el momento 375 mil millones y aspiran que este martes en Comisión, se pueda no solo alcanzar los 500 mil millones sino sobrepasar la cifra, incluyendo algunos proyectos importantes para el departamento y la región, como es el caso de la erosión costera, la carretera Barranquilla Ciénaga que tiene cero pesos asignados. Construir un Hospital Nuevo en el municipio de Soledad, entre otros proyectos.armando-zabarain-1

Estos 375 mil millones recuperados para el presupuesto en el tema regionalización, corresponden al equivalentes en subsidio donde más iba a impactar el recorte que se conoció este domingo, inicialmente. Por lo pronto se lograron recuperar, los subsidios para energía, gas, de los estratos 1 y 2, este martes buscarán los correspondientes al estrato 3 que el gobierno dejó en cero.

Así mismo en estos 375 mil millones recuperados, están también los subsidios de vivienda, igual que los de Familias en Acción. Se tomaron 13 billones para inversiones del presupuesto del servicio a la deuda que tenía 66.7 billones, teniendo en cuenta que este año 2018 había 42 billones programados en el presupuesto y no se alcanzó a ejecutar completamente, por lo que al restarle los 13 billones, quedó en 53.7 billones, no obstante afirmó que seguirán insistiendo y recuperando lo que se le pretendía arrebatar a la Costa.

Los parlamentarios presentes en dicha reunión asistieron con el propósito claro de manifestarle al Ministro su negativa, y que se abstendrían de votar el presupuesto del Gobierno, presentando una ponencia negativa, a menos que se corrigiera como en gran parte se logró manifestó el representante Armando Zabaraín a Costanoticias.

Por otro lado Zabaraín recordó que el Gobierno había hablado de un déficit de 25 billones, este lunes bajó a 12 billones. Sin embargo el cálculo del presupuesto lo hicieron con un precio del barril del petróleo en 65 dólares, mientras que el Banco de la República lo estipula en 72 dólares, y hay otras instituciones optimistas que calculan que llegue a 90 dólares el barril.

Añadió que aún con haber logrado la recuperación de ese tanto para el Atlántico, no van a votar que se grabe la canasta familiar. Este martes en Comisiones tratarán más el tema, puntualizó.

Zabaraín antes de ingresar a la reunión con el Ministro Carrasquilla manifestó a Costanoticias que no permitirían que los subsidios de energía y agua, de vivienda, los de Familias en Acción se los quitaran a los ciudadanos del Atlántico. Señaló al salir de la reunión que los subsidios para servicios públicos en estrato 1 que antes eran del 60%, pasaron al 50%, y en el estrato 2 que tenía el 50% se logró recuperar el 40%, y no eliminarlos como pretendía el Gobierno en el presupuesto. En cuanto al estrato 3, se buscará este martes recuperar lo que tenían asignado y que quede tal cual estaba antes con el 15%.

Hay un rubro denominado fortalecimiento de gestión misional, para cubrir algunos temas de imprevistos y campañas, por lo que consideró que de estos dineros también se puede lograr cubrir el déficit.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore