COSTA NOTICIAS

Parapeto: Ratones cuidando el queso. Por: Julio Bahamón Vanegas*

Increíbles y cínicas fueron las declaraciones que dio el martes pasado el jefe de la delegación del gobierno en la mesa de negociación con el ELN, el señor Otty Patiño, cuando manifestó, “que el ELN no ha reclutado a menores de edad en sus filas”, y que, si acaso existieran menores dentro de las tropas insurgentes, es porque estos habían ingresado a la guerrilla por voluntad propia.

Esa aseveración la secunda otro de los defensores de la guerrilla, el  senador del pacto Histórico Iván Cepeda, hijo del dirigente y excongresista por el partido comunista, Manuel Cepeda Vargas.

Se supone que ellos, Patiño y Cepeda, son los voceros del presidente Gustavo Petro en la mesa de dialogo con los elenos. Lo anterior demuestra  la exacta identidad de los tres  en el tema.

Sin embargo, a  Patiño lo desnudaron  el pasado martes en el noticiero de Caracol, su director Gustavo Gómez y la periodista Vanessa de La Torre le demostraron que la misma comisión de la verdad, que fue la encargada de  adelantar las investigaciones sobre la verdad de la violencia en Colombia la que afirmó que, existen evidencias históricas, indiscutibles, de que los grupos alzados en armas contra el estado reclutaron no menos de 1.800 menores de edad en  sus filas.

Si a mí me llegan a preguntar, puedo decir bajo la gravedad de juramento que eso es  cierto, porque lo viví durante los tres meses en que me mantuvieron  secuestrado las Farc en las montañas del Caquetá. Puedo hablar de tres, o  de cuatro casos de niños provenientes del municipio de Algeciras.  Esos muchachos entre los cuales había uno en especial, que no tenía más de 14 años, hijo de un pastor de ese municipio de nombre Esenober, no recuero su apellido, me conto que lo habían forzado a entrar en las filas, so pena de que sus padres y su abuelo podrían, si se negaba, pagar las consecuencias.

El otro caso es el de una niña de escasos 13 años, a la que me toco enseñarle a leer, esta criatura  fue violada todas las noches por uno de los que comandaban la escuadra que me mantenía vigilado en la montaña. El nombre del abusador era Juan. Este fulano, la obligaba entrar en su cambuche, o caleta, que distaba  de la mía no más de 15 metros.  Con tristeza y rabia  la escuchaba llorar  pidiéndole al bárbaro que no lo hiciera más.

Esos depravados y sanguinarios animales son hoy contertulios del gobierno de Gustavo Petro, en su política de paz total. Dios los cría y ellos se juntan. Que sean de las Farc o del ELN eso no es lo importante, son los mismos, se cambian el brazalete, pero son los mismos demonios.

En otra ocasión, caminando por la montaña,  comandados  por un  tal Pompilio, el encargado de colocar la minas antipersonales en los caminos, una de las mujeres que integraban la escuadra, mujer muy joven, en un momento de descanso, mientras Pompilio se encargaba de hacer la hornilla de la cocina, me comento que le había tocado asesinar a un secuestrado, a un hombre mayor que ya llevaba con ellos más de 6 meses y su familia había expresado que no tenía como pagar su libertad, le dieron, entonces  la orden de dispararle un tiro en la cabeza cuando sus compañeros lo amararan . Yo aterrado le pregunte: ¿Y Ud. fue capaz de matarlo? Ella me respondió que tuvo que hacerlo, porque le habían dado la orden y que, si no lo mataba, la matarían a ella. ¿Sera esa la Paz Total que le ofrece a Colombia Gustavo Petro para socializar a sus nuevos mejores amigos?.

*Julio Bahamòn Vanegas. Ing. Civil. Exalcalde de Neiva, dos veces. Excongresista del Huila, movimiento Nuevo Liberalismo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore