COSTA NOTICIAS

Para el Gobierno es tendencioso que Uribe ausculte el encuentro de Santos y el presidente de Odebrecht en Panamá

Insiste igualmente a través de la Secretaría de Transparencia en señalar a un funcionario del Gobierno de Uribe de haber recibido sobornos de Odebrecht

Barranquilla, diciembre 23 de 2016.- Según expresó el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Encizo, que el Gobierno, supuestamente ha llevado a cabo acciones de cooperación con las autoridades de los Estado Unidos, respecto del caso de Odebrecht, supuestamente interesado en el esclarecimiento y judicialización de los actos de corrupción de esa empresa en Colombia.

Según Enciso, las declaraciones que el Ex Presidente y senador Álvaro Uribe hizo, respecto de la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del comunicado de prensa de la Casa de Nariño, donde cuestionó la manera como en el comunicado se acusó a su Gobierno y a sus funcionarios, no obstante Enciso califica los cuestionamientos de Uribe, respecto de una reunión sostenida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el Presidente de Odebrecht, en Panamá como tendenciosos.

La reunión según Enciso, tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, y según él, en el desarrollo de una serie de encuentros del Presidente con empresarios, algo según su propia opinión normal y necesario para el país  en este tipo de escenarios. Igualmente expresa que para la época no existía ninguna sospecha de los actos de corrupción de Marcello Odebrecht o que su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países.

No obstante lo anterior, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, no se refiere a la contratación de 2014, Cormagdalena y Navelena con Odebrecht que despertó toda la desconfianza de la Fiscalia que de inmediato se traslado sorpresivamente a esas instalaciones.

Igualmente el Gobierno insiste en acusar a un alto funcionario de la administración del gobierno Uribe, se presume que en su insistencia se refiere al Vice Ministro Gabriel García de haber recibido los sobornos de Odebrecht en Colombia, y afirman que tienen conocimiento de que recibió 6.5 millones de USD. El Gobierno además no ahorra calificativos y se anticipa y lo acusa de “desarrollar una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana”.

Igualmente afirma que el Gobierno rechaza los hechos y pide a la justicia “actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción”

El funcionario en sus declaraciones igualmente solicitó a la los entes de control y a la Fiscalía actuar con el mayor rigor, celeridad y determinación en las investigaciones relacionadas con los proyectos de Reficar y Bioenergy y, especialmente, en la identificación del origen de los problemas, presuntos fraudes y sobrecostos de los mismos.

Expresó igualmente que pondrán en acción la Ley Antisoborno, para según él, combatir los abusos de empresarios, contratistas y funcionarios corruptos. Finalmente prejuzga el funcionario al señalar que espera que “no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conductas”

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore