COSTA NOTICIAS

Pacientes con diabetes son vacunados en etapa 3

Barranquilla junio 3 de 2021.- En Colombia se han confirmado 3,4 millones de contagios por covid-19 y más de 90 mil defunciones por esta misma causa, entre las que se cuentan muchas personas con diabetes, enfermedad que, se ha evidenciado científicamente, representa un mayor riesgo de complicación al contraer el virus.
“La diabetes se caracteriza por el aumento persistente del nivel de glucosa en la sangre. Este proceso es resultado de la deficiencia o ausencia de la secreción o acción de la insulina, hormona que regula principalmente el nivel de glicemia en la sangre”, especificó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Aproximadamente, tres de cada 100 colombianos fueron reportados con diagnóstico de diabetes mellitus (Cuenta de Alto Costo). No obstante, un valor más cercano a la realidad de esta patología en el país y en Latinoamérica, habla de una afectación de entre el 7 % y el 9 % de la población adulta (20 años o más).
“Lo anterior se debe, entre otras causas, a que aún no han sido diagnosticadas y estas personas desconocen que están enfermas”, explicó Bautista.
En 2019, un total de 1’294.940 personas fueron diagnosticadas con diabetes. Los territorios con mayor prevalencia de esta patología fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. En el país, las mujeres tienen la mayor proporción de casos de esta patología, con el 59.54 % del total de los casos.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, apuntó la funcionaria, algunos de los cuales no son modificables, están la edad, sexo, historia familiar y región de origen, entre otros.
Existen otros componentes conocidos como modificables, los cuales están relacionados con alimentación poco saludable, exceso de peso –sobrepeso u obesidad-, inactividad física, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Manifestó la subdirectora que, un control inadecuado de la diabetes a largo plazo causa daños severos sobre distintos órganos, incluido el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. “Por ello, esta enfermedad es una importante causa de pérdida de la visión, enfermedad renal, infartos, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores”, agregó.
Dado todo lo anterior, las personas que padecen de esta enfermedad fueron priorizados en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, regulado bajo Decreto 466 de 2021, con el objetivo de minimizar el riesgo de enfermar gravemente o morir por el virus.
Actualmente, la etapa 3 se encuentra abierta y ya empezaron a ser vacunados los pacientes de la cuenta de alto costo. Quienes aún no aparecen en la plataforma Mi Vacuna, pueden consultar con su EPS, encargada de suministrar la información a la cartera de Salud; así como postularse directamente en la plataforma mencionada.
La Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar ratifican que, si bien a las personas con esta morbilidad no se infectan de covid-19 más que otras personas con estas patologías, hay más probabilidades de tener cuadros graves e incluso más graves. En tal sentido, “exhortamos a estos pacientes a aplicar rigurosamente todas las medidas de bioseguridad contra el covid-19, seguir su tratamiento y vacunarse”.
Recomendaciones
Entre las formas de tratar esta patología y mejorar la regulación natural del azúcar en la sangre, optimizar el control de la enfermedad, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y la aparición de complicaciones, es importante evitar el tabaquismo.
En el caso de las personas fumadoras, se debe retirar totalmente el consumo, con el fin de lograr controlar la enfermedad de base y evitar complicaciones como ceguera, amputación o infección severa por coronavirus.
“Cuando se vive con diagnóstico de diabetes, se debe procurar mantener hábitos y estilos de vida saludables, aspectos que repercuten directamente sobre el adecuado manejo de la enfermedad. Igualmente, existen diferentes fármacos que contribuyen al control de esta patología”, aseveró Bautista.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore