COSTA NOTICIAS

Ovalle firmó convenio para asistencia técnica a pequeños campesinos del Cesar

img_1583Valledupar, junio 1 de 2017.- Cesar es uno de los 19 Departamentos incluidos en un programa nacional de asistencia técnica a campesinos, producto de la gestión del Gobernador Franco Ovalle ante el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que quedó protocolizado al firmarse el convenio entre el Gobernador y Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, Presidente de la ADR.

El convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, ADR, contempla el aporte de 1.400 millones de pesos por dicho organismo, los que se suman a los 140 millones de la Gobernación y otros 140 millones de pesos que aportará la Epsagro, que sea seleccionada para operar el plan de asistencia técnica, con lo cual se contará con 1.680 millones de pesos.

El Gobernador Ovalle precisó que los sectores beneficiados serán los de las cadenas productivas de ganadería, cacao, mango, maíz, apicultura, aguacate y caña; en tanto que las de palma,  café y  arroz, tendrán una asistencia técnica gremial.

Desde junio a diciembre de 2017 se tiene previsto desarrollar el plan en su primera etapa, con cobertura de unas 3.500 familias de pequeños productores, a los que se les aplicará un apoyo de $400 mil pesos por familia, y ya en segunda etapa otros $400 mil para completar $800 mil.

Los primeros 18 municipios cobijados en primera etapa serán Valledupar, Codazzi, Aguachica, La Paz, Becerril, Astrea, El Paso, Chimichagua, González, Pueblo Bello, San Alberto, El Paso, Manaure, Pelaya, y La Jagua. Los restantes municipios entrarían en una segunda etapa.

El Programa de Asistencia Técnica campesina con inversión global de $19.600 millones cubrirá a otros Departamentos entre los que se cuenta Boyacá, Córdoba, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Magdalena, Tolima, Santander, Huila, Sucre, Caldas y Bolívar, para impactar a unos 50 mil productores agrarios.
Una vez se defina la Epsagro que operará la asistencia técnica, se entrará a definir los temas de capacitación, así como metodología y cronograma de la misma.

Qué es una Epsagro?

 Las EPSAGRO son entidades prestadoras del servicio de asistencia técnica directa rural; pueden ser públicas, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias incluyendo instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore