COSTA NOTICIAS

Otro golpe a las estructuras del ELN en la Costa. Capturan a presunto cabecilla de la célula urbana del Frente de Guerra Norte del ELN. Ya han caido más 20 sujetos

Barranquilla, 14 de agosto de 2020.- En operaciones de la Primera División del Ejército, contra el ELN, en un trabajo de inteligencia militar llevado a cabo por tropas del Batallón de Ingenieros N.° 10 General Alberto Murillo González, de la Décima Brigada del Ejército Nacional,y  en coordinación con el Grupo Antiterrorista de la Policía Nacional, fueron capturados dos sujetos al parecer integrantes del Frente de Guerra Norte, del ELN, en el departamento del Cesar.

Luego de un año de seguimiento unidades militares ubicaron en el municipio de La Paz, Cesar, a alias el Negro o Janer, con 21 años en la estructura terrorista, según afirmó elñ Ejército en un documento de prensa, sería el cabecilla principal de la célula urbana del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz, del ELN. Se le adjudica además una amplia trayectoria criminal.

A alias el Negro o Janer también se le atribuyen actividades de proselitismo armado, instalación de banderas y grafitis alusivos a esta estructura de delincuentes en el departamento del Cesar. De igual forma, sería el encargado de la organización de masas y presuntamente habría ordenado el atentado terrorista contra el director de la cárcel La Tramacua, de Valledupar, en el año 2018, entre otros delitos. Alias el Negro, o Janer era solicitada por la Fiscalía 133 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. Al momento de la captura se le halló en su poder material de guerra, explosivos y dinero en efectivo.

Simultáneamente, en el municipio de Becerril, Cesar, fue “capturado otro sujeto conocido con el alias Evo, quien sería integrante de la célula urbana de Becerril, estaría encargado de realizar inteligencia delictiva a las tropas y de la compra de armas de fuego, municiones, trabajo político organizativo TPO, movimiento de masas y la consecución de material logístico que permitiera a esta estructura seguir delinquiendo en esta zona del país”, expresa textualmente el boletín de prensa.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías de Valledupar y La Fiscalía Especializada 133.

Este resultado afecta directamente el componente urbano encargado de realizar el trabajo político-organizativo y de proselitismo en los diferentes municipios del departamento del Cesar; al igual que la cadena de narcotráfico, microtráfico de esta zona y el cobro de extorsión a los campesinos de esta región.

la Primera División del Ejército Nacional ya había acestado un duro golpe con la captura de 17 presuntos miembros de Los Ratones, subestructura Luis José Solano Sepúlveda, del ELN, que delinque en el sur del departamento de Bolívar, sindicados de extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, tráfico de material de guerra y tráfico y porte de estupefacientes, en una contundente operación llevada a cabo por las tropas de la Segunda Brigada, en conjunto con el Comando Aéreo de Combate N.° 3, de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional Seccional Bolívar.

Los presuntos terroristas actuaban bajo las órdenes del cabecilla identificado como Bercelio Campuzano Arrieta, alias Ratón, que autodenominaba su grupo como Los ratones, que venían generando temor en las comunidades, mediante homicidios selectivos y desplazamiento forzado, dado el incremento en las intimidaciones y amenazas de represalias contra la vida, libertad e integridad de personas señaladas de ser colaboradores de la Fuerza Pública. Los 17 sujetos fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore