COSTA NOTICIAS

Ordenan captura y carcel contra excabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista: Acusado de reclutar menores, 34 víctimas de aborto forzado

Valledupar, 6 febrero de 2021.- Los hechos investigados ocurrieron entre 1997 y 2007, en Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. El procesado, en su condición de cabecilla, habría auspiciado la práctica de actos atroces y de la lesa humanidad contra niñas, adolescentes y mujeres.

impone medida de aseguramiento y ordena la captura de Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal o El Cucho, excabecilla del desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista, por reclutamiento de menores y aborto forzado.

Lla Fiscalía General de la Nación, luego de valorar los elementos de prueba obtenidos y los testimonios rendidos por exintegrantes del Ejército Revolucionario Guevarista ERG, logró que un juez ordenara la captura de alias Cristóbal o El Cucho, quien en su condición de cabecilla, habría auspiciado hechos atroces y de la lesa humanidad contra niñas, adolescentes y mujeres porque hacían parte de los parámetros establecidos por el entonces ERG.

Afirma la Fiscalía, que las jóvenes habrían sido reclutadas con engaños o en contra de su voluntad. Asimismo, asegura que tiene documentado abortos en medio de amenazas contra las víctimas, tratos degradantes, sin analgésicos ni condiciones mínimas de salubridad, en el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva. Muchas de estas intervenciones forzadas, supuestamente, se realizaron entre 2 y 4 veces a una misma persona.

Es así como una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos resolvió la situación jurídica de alias Cristóbal o El Cucho como presunto coautor de los delitos de:

Reclutamiento ilícito de menores 40 víctimas. Aborto forzado en persona protegida 34 víctimas. Homicidio en persona protegida 1 víctima que murió producto de un aborto. Tentativa de homicidio en persona protegida. Tortura en persona protegida. Acceso carnal violento en persona protegida Concierto para delinquir agravado.

En la decisión, tomada en el marco de la Ley 600 de 2000 anterior Sistema Penal, se informa a la Dirección de Justicia Transicional para que verifique si algunos de los hechos identificados en este proceso fueron reconocidos por Olimpo de Jesús Sánchez Caro cuando se postuó a la Ley de Justicia y Paz, en 2008.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore