COSTA NOTICIAS

Orden de extradición migratoria de Salvatore Mancuso a Italia o Colombia, solo es competencia del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia, advierte USA

Barranquilla, 16 de marzo de 2023.- El Gobierno de los Estados Unidos, advirtió que la orden de extradición migratoria de Salvatore Mancuso a Italia o Colombia es irregular, y que esta depende solo del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia de ese país.

Así lo dio a conocer a través de una carta dirigida a la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos explica que “el 27 de marzo de 2020 el señor Mancuso Gómez cumplió el término de su condena en prisión federal y, por consiguiente, fue transferido a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement – “ICE” en inglés) para su remoción desde los Estados Unidos”.

De igual manera añade, “desde ese momento el señor Mancuso interpuso un recurso/solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos buscando ser deportado a Italia o permanecer en los Estados Unidos por consideraciones personales sobre su integridad y seguridad. A la fecha, se inferiría que su caso está pendiente de la decisión en la(s) causa(s) que él adelanta. La información oficial es que el señor Mancuso Gómez es persona en condición irregular pendiente de decisión de autoridad migratoria”.

Aún se desconoce cuál sería el destino de Mancuso una vez sea determinado por Migración en Estados Unidos, pues no hay un tiempo estimado para expedir la orden de extradición.

“Las solicitudes de extradición, incluida la extensa documentación que aporta la autoridad judicial en Colombia, son estudiadas en detalle y en el tiempo que estimen necesario por el Departamento de Estado en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

La respuesta obedece a la solicitud del Gobierno Nacional a través de la embajada de Colombia en Washington, el cual se encuentra resuelto desde el pasado 13 de marzo de 2023 el documento también fue dirigido al Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional, que también había elevado solicitud de condición migratoria en Estados Unidos de Salvatore Mancuso a través de la Juez Luz Marina Zamora.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore