COSTA NOTICIAS

Oportunidades a las cadenas productivas agropecuarias, propone María del Rosario Guerra

maria-del-rosarioBarranquilla, 24 de septiembre de 2017. La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, presentó este sábado sus propuestas para brindar oportunidades a las cadenas productivas agropecuarias.

Durante el Foro por Colombia realizado en Valledupar, la Senadora destacó que las cadenas productivas garantizan mayor rentabilidad en la producción; facilitan el acceso a insumos, financiamiento y comercialización, y son fundamentales en la generación de economías de escala. Además, mejora la productividad; brinda mayor inclusión de las micro y pequeñas empresas; facilita sofisticación, innovación y diversificación, y aumenta los niveles de empleo y calidad.

Asimismo, indicó las que considera como principales problemáticas de las cadenas productivas: falta de integración entre los agentes productivos; sólo el 0,7 por ciento  del PIB agrícola se invierte en Investigación y la baja provisión de bienes públicos.

María del Rosario Guerra presentó tres propuestas para fortalecer las cadenas productivas agropecuarias:

1. Fortalecimiento de los encadenamientos productivos: Crear espacios de trabajo permanente entre los miembros de los eslabones de la cadena y el Gobierno. Comprometer eslabones de la cadena en la adquisición de gran parte de la producción nacional y promover las exportaciones. Apalancar recursos privados para acelerar la innovación requerida a nivel regional. Más Asistencia técnica y transferencia tecnológica.

2. Más  productividad y competitividad agropecuaria: Reducción del costo de los insumos agrícolas. Bancos de maquinaria agrícola veredales y centros de acopio. Salario integral rural con régimen social de pensiones. Aumentar apoyo en I+D. Seguro Agrícola. Mapeo digitalizado de potencialidad de uso del suelo. Agricultura de precisión.

3. Visión empresarial del campo con agronegocios y empleo rural formal: Incentivar empresa agrícola, eje del desarrollo productivo y comercial. Promoción del cooperativismo y esquemas asociativos empresariales de pequeños y medianos productores. Emprendimiento para jóvenes rurales con alianzas productivas. Promover cultura de la legalidad como fuente de ingresos: Estrategia de comunicaciones enfocada a los jóvenes rurales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore