COSTA NOTICIAS

Ofensiva nacional contra los delitos sexuales deja 121 presuntos agresores judicializados

La jornada se desarrolló en los 32 departamentos del país. Las acciones permitieron la captura de 53 personas que habrían atentado contra la integridad física, la libertad y formación sexual de menores de edad que harían parte de sus propias familias.

Barranquilla, 2 de octubre de 2020.- La Fiscalía General de la Nación, dijo este viernes a través de un comunicado de prensa que en una gran ofensiva desarrollada conjuntamente con la Delegada para la Seguridad Ciudadana del ente investigador, y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, han sido judicializaadas 121 presuntos responsables de delitos que afecten la vida, la integridad física, la libertad y formación sexual de menores entre los 3 y los 14 años de edad.

Señala en su docuemnto escrito el ente investigador que el trabajo investigativo adelantado por la policía judicial logró la captura de 53 personas entre mujeres y hombres con edades de entre los 18 y 84 años. Los procedimientos judiciales se realizaron mediante orden judicial. Estos casos corresponden a casos priorizados y que fueron denunciados en 2020.

Añade que los caprutados presuntamente abusaron de la integridad sexual de niños, niñas o adolescentes que harían parte de sus propios núcleos familiares.

En cuanto a los otros 68 agresores sexuales se trata de personas cercanas al nucleo familiar de las víctimas los que due aprovechado para cometer los delitos. Entre este grupo de implicados se encuentran un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima, y 16 vecinos.

En 47 casos se imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en otros 41 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En otros 23 casos se endilgó el delito de acceso carnal violento, 3 más por demanda de explotación sexual comercial, e igual número de casos por pornografía con menor de 18 años. Dos de los judicializados deberán responder el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y; en otro caso, una madre fue imputada como presuntamente responsable del delito de inducción a la prostitución.

La jornada fue desarrollada en 32 departamentos y ciudades principales del país, siendo Cali y Medellín donde se concretó la mayor cantidad con 14 capturas, cada una. En orden siguen Antioquia con 12 capturas; Santander, Risaralda y Bogotá con 7 aprensiones, cada una. Los otros 60 infractores fueron procesados en el resto del país, aseguró el ente acusador.

También dijo la Fiscalía que entre los presuntos abusadores sexuales se encuentra 16 menores infractores, aprehendidos por su supuesta participación en delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, siendo sus víctimas menores de entre 3 y los 13 años de edad.

También se llevaron a cabo durante la jornada otras 26 judicializaciones por delitos de homicidio, microtráfico, hurto y violencia intrafamiliar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore