JUSTICIA

Odebrecht le llenó la boca y el estómago a periodistas, los tenía a sueldo, confesó el ex Vice Ministro de Transporte Gabriel García Morales

gabriel-garcia-morales-1Barranquilla, 29 de agosto de 2019.- Era necesario para que toda la corrupción que se presentó en medio de la presencia de la presencia de Odebrecht en el país apoderándose de la contratación más importante y más costosa del país para la época, que los medios de comunicación estuvieran callados y no denunciaran y para ello la empresa brasileña tuvo periodistas a sueldos e incluso para ser más claros, sabía que tenían precios y les compró su silencio, así lo confesó el exministro de transporte Gabriel García Morales, quien además dejó al descubierto otros secretos con la declaración que hizo ante el Tribunal de Arbitramento en febrero de 2018, y que además se hizo pública el pasado 6 de agosto, en que este Tribunal anuló el contrato de la Ruta del Sol II.

Es así como según lo publica el periódico El Espectador, en la página 421 de la sentencia del Tribunal registra la confesión de los pagos a periodistas para que le ayudaran a ganar la licitación y para desprestigiar a las otras empresas que estaban participando en el concurso entre ellos OHL y los Nule. Y como era de esperarse los medios de comunicación no dieron a conocer esta parte que fue publicado desde el 6 de agosto porque en su gran mayoría estarían comprometidos con los sobornos.

Recordemos que este contrato fue firmado en el 2009 fecha en que fungía como Ministro de Transporte Gabriel García Morales quien dijo bajo confesión textualmente que “había algunos periodistas Muy importantes que apoyaron el contrato de Odebrecht no solamente a través de una campaña de relaciones públicas sino también de una campaña de desprestigio contra potenciales competidores”.

No obstante la gravedad de la confesión los nombres están en manos de la Fiscalía General de la Nación quien a través del acuerdo de negociación de qué hizo el ente investigador según Gabriel García Morales el compromiso era no decir los nombres de quienes fueron los comunicadores sociales que compró el Consorcio Odebrecht EPISOL filial de Corfi Colombiana del Grupo AVAL.

Uno de estos periodistas ya confirmado en la declaración, es José Fernando Hoyos de la Revista Semana quien fue presentado al viceministro de transporte por Mateo Restrepo en un apartamento ubicado en la 81 abajito de la novena a mano derecha en el segundo edificio a mano derecha en ladrillo, en Bogotá, explicó en su declaración que era un apartamento de dos niveles, a donde acudió a una cita en los días en que se llevaba a cabo la licitación.

En esa cita Mateo Restrepo además de indagar por el estado de avance de la licitación hizo énfasis en la grave situación por la que atravesaban los Nule y mencionó también las dificultades que atravesaba OHL en temas financieros, en relación con una reciente adjudicaciones que habían logrado en Brasil, no se estaba cuestionando casualmente quién eran los competidores de Odebrecht en el tramo 2.

Mateo Restrepo Villegas en ese entonces era Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica durante el 20109 y primera parte del 2010. Tiempo más tarde, dijo García Morales que se enteró que José Fernando Hoyos presuntamente asesoraba Odebrecht en temas relacionados con la ejecución del proyecto tales como adquisición de predios, temas de licencia y canteras etc.

29 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Odebrecht le llenó la boca y el estómago a periodistas, los tenía a sueldo, confesó el ex Vice Ministro de Transporte Gabriel García Morales”

  1. Jorge dice:

    Con razón los de la W lo defendían a capa y espada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *