COSTA NOTICIAS

Ocho candidatos para la Presidencia de Colombia fueron avalados por firmas. Tres fueron rechazados

Barranquilla, 17 de enero de 2018.- Este martes fueron validada por la Registraduría las firmas de la mayor parte de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que se presentan por este mecanismo para aspirar al primer cargo de la Nación, al tiempo que fueron rechazadas otras.
Cabe resaltar que para este concurso se presentaron 11 comités de grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas para apoyar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de los cuales ocho pasaron la revisión de los apoyos.

Luego de avaladas las firmas los aspirantes al primer cargo de la Nación podrán inscribirse como candidatos entre el 27 de enero al 9 de marzo de 2018 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Informó la Registraduría que las firmas fueron revisadas por un equipo de cerca de 700 personas integrado por funcionarios, técnicos y grafólogos, quienes avalaron las candidaturas de Germán Vargas Lleras, Alejandro Ordóñez, Martha Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón. Piedad Cordova, y Sergio Fajardo.
Mientras que 3 de las aspiraciones fueron rechazadas al no cumplir con el mínimo requerido, que para esta elección que equivale a 386.148 firmas de apoyo, correspondientes al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones de presidente. Las aspiraciones que quedaron por fuera de la contienda electoral son las de Jairo Clopatosfky, las del general Luis Herlindo Mendieta y las firmas de Frank Pearl quien también bajo la sorpresa de más de medio Colombia anunció que aspiraría a la Presidencia. Y es que en Colombia cualquiera puede aspirar a la Presidencia, solo se necesita ser colombiano de nacimiento.
candidatos-a-la-presidencia
Es importante destacar que entre los candidatos avalados por firmas, quienes más tienen fueron Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez Maldonado con 860 mil firmas reconocidas, concediendo de esta manera la Registraduría el aval para inscribir su candidatura presidencial.
Por su parte la candidata Martha Lucía Ramírez, fue avalada con 440.502 firmas válidas para su candidatura, con lo que Ramírez se sintió agradecida y manifestó que “los 440.502 ciudadanos que pusieron sus nombres para apoyarme, son un testimonio de la fortaleza que tenemos porque la gente sabe que yo no represento a los políticos, sino que soy una representante de la gente”.
Al candidato Gustavo Petro, la Registraduría solo le validó 550.200 del total de que entregó. Así lo manifestó en su cuenta de tuitter donde afirmó que la Registraduría lo notificó que el grupo Colombia Humana a partir de este martes cobra vida jurídica. Según él, se gastó 104 millones de pesos en esa recolección.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore