COSTA NOTICIAS

Objetivo final del viaje del Secretario de Estado es un un Hemisferio de Libertad

Lo que sucede en Colombia afecta a todos en los Estados Unidos, afirmó Secretario de Estado, Mike Pompeo

Reiteró Mike Pompeo que hay que poner fin a la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y tiene un impacto en Colombia

POMPEO HEMISFERIOBarranquilla, 22 de enero de 2020.- A raíz de su visita a Colombia con el propósito de participar en la Cumbre Internacional Contra el Terrorismo con más de 20 países evento que se llevó a cabo en la Escuela de Policía General Santander, el Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que lo que sucede en Colombia afecta a todos en los Estados Unidos. Y reiteró lo dicho recientemente en la OEA hace solo unos días, su beneplácito al ver que la cooperación entre las naciones democráticas del hemisferio occidental está en su punto más alto. “Los ciudadanos están rechazando el autoritarismo y abrazando la libertad, y eso es bueno para todos nosotros. Aspiramos a tener un hemisferio de libertad”, enfatizó.

Y así lo reiteró a su salida de Colombia este martes con destino a Costa Rica, Ruedas arriba satisfecho “del trabajo realizado para avanzar en nuestras prioridades políticas clave, incluido el refuerzo de la colaboración regional para avanzar y alcanzar nuestro objetivo final: un Hemisferio de Libertad”.

El Secretario de Estado dijo que con el presidente Duque recordó el compromiso de los valores que se han venido compartiendo entre Colombia y Estados Unidos. Recordó además la importancia de la visión democrática principal amenaza para la región.

En la visita de Pompeo una parte importante de la agenda está referida a la enorme crisis humanitaria en Venezuela causada por Nicolás Maduro y su régimen. Recordó su visita a la frontera en Cúcuta donde fue testigo de las devastadoras consecuencias de lo que Maduro trajo. Señaló textualmente que “el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia y poner fin a la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y tiene un impacto en Colombia y, de hecho, en toda la región”.

Pompeo igualmente recordó como el año pasado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se aunaron esfuerzos en el que en el Tratado de Río, 13 países compartieron información para aplicar sanciones a los miembros actuales y anteriores del régimen, y sus familias. Dijo en este sentido que “Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando bilateralmente con esos países para ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia”.

En cuanto a los asuntos de seguridad, un objetivo principal de este viaje dijo el Secretario de Estado, que “es aprovechar el buen trabajo antiterrorista del hemisferio que se hizo en Buenos Aires en julio pasado, cooperación multilateral dirigida principalmente a la actividad financiera de los grupos de representantes iraníes”.

El Secretario de Estado participó además a la ceremonia conmemorativa en favor de los 22 cadetes policiales que ofrendaron su vida en la que además hubo decenas de heridos por terroristas del ELN hace más de un año.

Así mismo aseguró que hay una determinación compartida de continuar luchando contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. Expresó además que la administración del presidente Duque ha revertido los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína. Sin embargo señaló que queda mucho trabajo por hacer.

Para el Secretario de Estado, Colombia es un campeón en este hemisferio de libertad, otro compromiso que según él, el Gobierno Duque comparte, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. Pompeo dijo finalmente que Estados Unidos aplaude la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas del año pasado, según él con profesionalismo, buena planificación, respeto por la dignidad humana y la decencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore