COSTA NOTICIAS

Objetar Ley de Infertilidad apaga los sueños de parejas que no han podido ser padres: Martha Villalba

martha-villalba-representante-del-atlanticoBarranquilla, junio 21 de 2017. Así se refirió la congresista atlanticense, autora del proyecto ‘por medio del cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva’, aprobado en último debate por el Senado de la República y que según recomendaciones del Ministerio de Hacienda será objetado porque es inviable financieramente.

“El que este proyecto no sea sancionado como Ley de la República apaga los sueños de 2.5 millones de parejas que no han podido ser padres, por lo que le pedimos al Presidente Juan Manuel Santos no objetar esta iniciativa que beneficiará a estas personas que tienen problemas de infertilidad, para que bajo la orientación del Ministerio de Salud puedan acceder a estos tratamientos y no se sigan vulnerando sus derechos”, dijo Villalba.

Agregó que, si bien no se considera la infertilidad como una enfermedad que comprometa de manera urgente la vida, es una enfermedad y debe tratarse como política pública. “Según la Asociación Médica Mundial (AMM), la infertilidad constituye una causa significativa de enfermedades mentales graves. Por su parte, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a las personas que la padecen, a su entorno familiar y pueden tener profundos efectos psicológicos”.

De otro lado, la legisladora explicó que: “La Corte Constitucional ha exhortado, en muchas ocasiones, al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Salud y Protección Social se revisara la situación de estas personas que padecen de infertilidad y no cuentan con los recursos económicos para acceder y costear los tratamientos. Así mismo, que se iniciara una discusión al respecto en aras de que se constituyera una política pública y que se tuviera en cuenta la posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud”.

Sin embargo, sostiene la congresista, que no se vio respuesta, ni voluntad, por parte del Estado para regular el tema. “Por eso nuestros esfuerzos desde el legislativo. Fuimos responsables en el congreso al radicar esta iniciativa, dimos debates con altura, se tuvieron en cuenta recomendaciones y lo mínimo que esperamos es el apoyo y la solidaridad de este gobierno”.

“Con este proyecto lo que buscamos es que a través del Ministerio de Salud se adelante la Política Pública de Infertilidad, con miras a garantizar el pleno ejercicio de las garantías sexuales y reproductivas y su protección, dejando a potestad del ejecutivo los lineamientos y requisitos para el desarrollo del acceso a dichos tratamientos”.

Con respecto al tema económico, la representante señaló que estos tratamientos podrían costearse, en parte, con recursos del Plan Decenal de Salud que cuenta con diferentes fuentes de financiación.

“En los diferentes debates en las comisiones y en la Plenaria de Senado y Cámara, se dieron argumentos para desvirtuar posición del MinHacienda, quien siempre da conceptos negativos a estas iniciativas parlamentarias. Existen decisiones judiciales que obligan al gobierno a incluir estos tratamientos en el Plan de Beneficios”.

Y continuó: “Sin desconocer que la ampliación progresiva del Plan de Beneficios debe sopesar el equilibrio financiero del sistema de salud, no puede este ser un argumento para paralizar en el tiempo la extensión del Plan Obligatorio de Salud; es así como la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha mediado para equilibrar las tensiones existentes”.

Por último, Villalba manifestó que “de objetarse el proyecto, que ojalá no sea el caso, se debe esperar a que llegue la respectiva notificación al congreso. A esta se le dará trámite dentro de los parámetros establecidos por la Constitución y la ley, a partir del 20 de julio que inicia la nueva legislatura”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore