COSTA NOTICIAS

Nuevo Plan Decenal fortalecerá gobernanza en salud pública, afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Barranquilla mayo 24 de 2021.- Armonización de políticas, modelo de gobierno y gobernanza es una de las seis líneas de trabajo establecidas en la etapa de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la que se identificarán los diferentes elementos de política que permitan una adecuada gestión de la salud pública.
“Lo que buscamos es que se consolide una postura del sector salud y sus diferentes actores sobre el modelo de gobierno y gobernanza que debe implementarse en los próximos 10 años, para garantizar una efectiva implementación de las estrategias en salud pública”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.
Agregó que, la creación de un modelo de gobernanza apoyará los procesos de toma de decisiones a nivel territorial.
De igual manera, se trabaja en una línea de evaluación de resultados en salud con enfoque de desigualdades, orientada a la identificación y priorización de necesidades en salud y la definición de las metas regionales y nacionales.
El funcionario explicó que “en esta línea también se identificarán los determinantes sociales y sus relaciones con las inequidades y resultados en salud del país”; mientras que en la de gestión del conocimiento “se consolidarán los conceptos, procesos y estrategias para la gestión de dichos determinantes y la evolución del concepto de la salud pública en los últimos años”.
Asimismo, se incluyó la participación social, que se enfoca en garantizar la recopilación de todas las voces en la construcción del Plan Decenal. Fernández señaló que este proceso es transversal y está garantizado en toda la formulación de la política.
Dentro del Plan también se prioriza el enfoque diferencial, para reconocer el dinamismo de las estrategias de gestión de la salud pública en los diferentes grupos poblacionales: población migrante, víctimas del conflicto armado, población LGBTI, grupos étnicos, entre otros.

Finalmente, Fernández apuntó que “la línea de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan garantizará un modelo que permita tomar decisiones a tiempo, con medidas correctivas o de mejora para el logro de los objetivos y metas en salud pública del país, a corto, mediano y largo plazo”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore