COSTA NOTICIAS

Nuevo Código de Policía entra en vigencia etapa pedagógica por 6 meses, después cobrarán las multas

policiaBarranquilla, enero 30 de 2017.- Desde este lunes comienza a regir el nuevo Código de policía o ley 1801 de 2016, en el que “las disposiciones previstas en este Código son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente”.

Hubo muy poca socialización, pero la pedagogía del Nuevo Código De Policía será por 6 meses. Lo único que por ahora no se da, es la sanción económica.

Queda claro que sí se podrá grabar el procedimiento de la Policía. Los ciudadanos pueden grabar a los agentes de Policía cuando estos estén infringiendo los procedimientos, uniformado que lo impida debe ser denunciado, y el organismo tomará las medidas, al igual que como funcionario público puede ser denunciado ante el ente de control, esto es, la Procuraduría General de la Nación. Igualmente un ciudadano puede grabar a otro cuando esté cometiendo un acto que afecte la convivencia.

“Pueden ingresar a una vivienda sin orden judicial, pero bajo condiciones especiales, cuando se pida auxilio, cuando haya manipulación de pólvora en el interior, cuando alguien extraño ingrese al inmueble, pero sobre todo que debe haber una denuncia de la urgencia, son entre otras las excepciones. Antes solo con la orden de un juez era permitido el ingreso. Ahora para ingresar al domicilio median los puntos anteriores además del deber de rendir un informe sobre la situación.

Un Comité civil, integrado por el alcalde del municipio o la ciudad, el personero, y la Policía, se encargará de coordinar el tema policial y las denuncias. Los alcaldes pueden cobrar multas del Código de Policía a partir del momento en que entre en vigencia los pagos de sanciones.

Las sanciones en transporte público inician por colarse: No pagar el pasaje tendrá multa de $197.000. Dañar o forzar las puertas de buses y/o estaciones de transporte público acarrea una multa de $786.898. Igualmente está la persona obligada a ceder la silla. Y no solo la azul si alguien la necesita. Dar paso a la población vulnerable: No darles prioridad, tendrá multa de $98.360. Habrá amonestaciones. Ingresar y salir debidamente. No hacerlo por el lugar autorizado Multa $98.725. Igualmente el pasajero del vehículo público está obligado a cuidar los elementos de emergencia. Destruirlos o alterarlos da multa d $786.898. Empujar o agredir en transporte público $ 98.360

Perturbar la tranquilidad con actos obscenos o molestos. Multa de $786.898. Música con alto volumen $393.440 Agredir a la policía $ 786.880. Subir imágenes intimas acarrea multa. “En lo que más gasta el tiempo la Policía es en las riñas”. Consumir alcohol o drogas en andenes, coliseos, parques y en general en espacio público tendrá multa de $196.720.

Cabe destacar que hay sanciones para quienes utilicen la vía pública para hacer sus necesidades fisiológicas, y si lo ‘pescan’ orinando en la calle, lo pueden multar por $780 mil. Negocios comerciales y establecimientos deben prestar los sanitarios, pueden cobrar también”, pero lo claro es que no hay baños públicos dispuestos, en Valledupar por ejemplo los vocales de control le hacen la pregunta al alcalde ¿Qué proyectos tiene el Municipio para prevenir que se cometan amenazas a la convivencia?. Ejemplo No hay baños públicos!.

No está claro aún dónde y a quién se le pagan las multas, se habla y se habla de las multas pero no dicen nada acerca de dónde se pagan.

Y hay quienes reclaman como Juan Camilo Madrid, concejal de Don Matías, Antioquia, quien cuestiona la finalidad del nuevo código: ¿Protección de derechos o restricción de libertades?. Mientras que otros simple y llanamente acusan que este es un mecanismo que permite que la Policía viole derechos fundamentales legalmente establecidos, como lo reclama la representante Ángela Robledo quien señala que “desconoce el fundamento de la actividad policial, donde según señala el único fin es la protección de los derechos y no restricción de libertades”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore