
Barranquilla, 11 de junio de 2018.- Este domingo a través de un comunicado de prensa las Empresas Públicas de Medellín afirmaron que fueron evacuados de manera preventiva nuevamente los trabajadores de la Hidroeléctrica de Ituango en un sector, debido a un nuevo desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña, en hechos ocurridos la madrugada de este domingo.
La Empresa previendo que piedras y tierra podrían caer sobre los trabajadores y sepultarlos no obstante que para EPM, la situación en Hidroituango es supuestamente estable, fueron evacuados. Cabe destacar que este movimiento de tierra a pesar de que cayó en la madrugada señala la empresa que fue detectado por los radares.
Sin embargo, para la empresa el desprendimiento de tierra está dentro de los estándares de seguridad esperados.
Señalaron además que se está a la espera que la situación se normalice, y de acuerdo a como lo sigan revelando los equipos de monitoreo geológico que generan las alertas de manera inmediata y con la debida anticipación para que se pueda evacuar o retornar, que es lo que realmente se espera para continuar con las labores.
Señala además comunicado de manera textual que “la empresa labora sin descanso con sus especialistas contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyan lleno prioritario de la presa subiendo hasta la cuota de 415 msnm, tapar el túnel de desviación derecho, y tapar el sistema auxiliar de desvío”.
Así mismo señala EPM que “la empresa trabaja incansablemente para solucionar la problemática además del monitoreo sobre la montaña permanente. Al igual que se continúan los trabajos para tomar el control del proyecto, el el que por lo pronto la casa de máquina sigue trabajando y evolucionando normalmente”.