COSTA NOTICIAS

Nuevamente aún con peticiones de Contraloría y Procuraduría, aplazan la audiencia y Luis Fernando Andrade sigue suelto

luis-fernando-andrade-2Barranquilla, 3 de octubre de 2017.- Luego de que se adelantara una nueva audiencia para definir la situación del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestrcutura, Luis Fernando Andrade, nuevamente fue pospuesta para este miércoles a las 8:30 de la mañana, no obstante se desconoce la excusa que tiene esta vez la autoridad judicial para que Andrade aún continúe suelto.

Un nuevo impulso le dieron los representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría en calidad de víctimas en el proceso, a la solicitud de la Fiscalía, de dictarle medida de aseguramiento al exfuncionario y enviarlo a la cárcel. La Contraloría manifestó que la medida de aseguramiento es proporcional al delito cometido.

La Procuraduría ha asegurado que Andrade suelto, “puede obstruir la justicia, con declaraciones falsas o escapándose del país para no comparecer ante la Justicia”, debido a que también ha manifestado que siente temor porque todas las posibilidades indican que efectivamente terminará en prisión.

Recordemos que la semana pasada la Fiscalía trajo a colación las recomendaciones de su primo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- Luis Alberto Moreno quien le hizo recomendaciones para que trasladara el caso a los medios de comunicación, lo que la Fiscalía ha calificado como “instrumentalización a los medios de comunicación” utilizándolos para apaciguar el escándalo por las investigaciones penales en su contra.

La Fiscalía con 29 pruebas presentadas ante el juez 57 de garantías de Bogotá, lo acusa de ocultamiento de material probatorio en calidad de determinador, interés indebido en la celebración de contrato en calidad de autor y falso testimonio contra Luis Fernando Andrade, pruebas con las que argumenta la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada para el exdirector de a ANI, quien según las declaraciones del senador Bernardo Ñoño Elías, está involucrado directamente en la corrupción a través del contrato de la Ruta del Sol II tramo Ocaña – Gamarra. Además del referente a la Navegabilidad del Río Magdalena, que se llevó a cabo con Cormagdalena y Odebrecht.

El senador Bernardo Elías, entregó detalles que le dan credibilidad a las acusaciones contra Andrade, afirmando además la manera en que se beneficiaron congresistas con las obras de la Ruta del Sol II y las adiciones presupuestales a las obras, además de los detalles que incluso, señalan en que prácticamente el director de la ANI, se volvió un asesor de Odebrecht para obviar la licitación. Para ello se reunió con los directivos Eleuberto Martorelli, con quienes perfeccionó los contratos con los que se habría cometido el ilícito.

La Fiscalía además entregó las pruebas de las conversaciones de Whatsapp desde el celular del exsenador Otto Bula, quien el día de su captura tenía el teléfono en su mano y no tuvo oportunidad de borrar ninguna de las conversaciones, y quien también participó y se encuentra entregando declaraciones a través de un principio de oportunidad. 

Las interceptaciones telefónicas, son también parte de ese material material probatorio presentado por la Fiscalía en el que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno afirma que ya “habló con Julio Sánchez y que lo llamó Gonzalo Córdoba de Caracol” y se le ofrece diciéndole “¿Dígame qué hay que hacer?”.

Andrade por su parte, tuvo oportunidad de exponer sus actividades en la ANI durante 6 años, y según él, “hay un malentendido” respecto de la situación porque según sus propias palabras, “la ANI y Cormagdalena, siempre han actuado en pro del interés general”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore