COSTA NOTICIAS

ESE UNA apertura servicios médicos especializados

Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, así como la presencia de nuevos médicos especializados en ortopedia, disponibles las 24 horas del día, son algunos de los nuevos servicios

Barranquilla, 26 de marzo de 2024.- La E.S.E. Universitaria del Atlántico, inició este mes la puesta en marcha de una serie de servicios médicos en sus diferentes sedes. Entre las novedades se destacan la incorporación de especialidades como Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, especializada en traumas, Oftalmología, así como la presencia de nuevos médicos especializados en ortopedia, disponibles las 24 horas del día. Esta ampliación de servicios tiene como objetivo principal asegurar una atención integral del paciente, abarcando diversas disciplinas.

Javier Cormane Fandiño, Gerente de la ESE UNA, expresó su entusiasmo por esta apertura, destacando que cada vez se ofrece un portafolio de servicios más completo para toda la ciudadanía. “Con esta iniciativa, buscamos centralizar en una sola entidad una amplia gama de servicios médicos, brindando soluciones integrales a las necesidades de salud de nuestra comunidad”, afirmó.

Desde el inicio de la implementación de estos nuevos servicios, se ha observado un incremento del 20% en el número de usuarios que acceden a la atención correspondiente. Esta respuesta positiva refleja la creciente demanda de servicios de salud de calidad en la región.

“Diariamente, nuestro hospital cuenta con una sólida capacidad de atención. En el área de cirugía, podemos atender hasta 3 pacientes por día, mientras que en ortopedia brindamos atención a aproximadamente 30 pacientes por semana, lo que equivale a unos 120 pacientes semanales. Los servicios de cirugía maxilofacial y oftalmología son altamente demandados, llegando incluso a atender múltiples pacientes diarios en estas áreas. Estas cifras reflejan nuestra estadística actual, sin embargo, es importante destacar que nuestras capacidades nos permiten potencialmente duplicar o triplicar esta capacidad en respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”, añadió Cormane.

Asimismo, se subraya que aquellos pacientes que consulten en las sedes de Sabanalarga o Soledad y requieran tratamiento especializado que no esté disponible en dichas sedes, serán trasladados con el servicio de ambulancia de la institución para recibir la atención necesaria. Posteriormente, serán retornados a cada una de estas sedes para continuar con su atención médica de forma integral.

Servicios ofrecidos por cada Sede

La red hospitalaria del Atlántico, cuenta con dos sedes regionales: el Juan Domínguez Romero y el Hospital de Sabanalarga, donde se brindan servicios de hospitalización pediátrica y de adultos, gineco-obstétrica, urgencias, atención de partos, cirugía general, ortopédica y pediátrica; imágenes diagnósticas: radiografía, ecografías y tomografías; gestión pre-transfusional, consulta externa, laboratorio clínico, transporte asistencial medicalizado y básico, servicio farmacéutico, anestesia, ortopedia y traumatología, cirugía general, medicina interna, pediatría, psiquiatría, cirugía pediátrica, nutrición y dietética, psicología, entre otras especialidades.

Además, tiene con dos sedes especializadas ubicadas en Barranquilla: el Hospital Niño Jesús y el Hospital Mental, que ofrecen servicios hospitalarios, cuidados intensivos, urgencias 24 horas, consulta externa especializada y una amplia gama de especialidades médicas y quirúrgicas.

Finalmente, la ESE cuenta con una sede de Alta Complejidad de tercer nivel, que brinda hospitalización adulto, unidad de cuidados intensivos e intermedios, unidad de cuidados neonatales, especialidades quirúrgicas y clínicas avanzadas, imágenes diagnósticas avanzadas, laboratorio clínico, servicios especializados como hemodiálisis, sala de partos, servicio farmacéutico, gestión pre-transfusional, atención prehospitalaria, consulta externa especializada, transporte asistencial y vacunación, entre otros.

Con esta nueva apertura de servicios, la ESE UNA reitera su compromiso con la salud y el bienestar de los atlanticenses, ofreciendo una atención médica de calidad que abarca todas las necesidades de la comunidad.

Barranquilla, 26 de abril de 2024.- El presidente ejecutivo de Fedegán reveló que, con corte al 7 de marzo, a través del Acuerdo de Tierras los ganaderos habían ofrecido a la ANT 1365 predios por 587.089 hectáreas, de los cuales, según el último reporte de la Agencia (febrero 9), solo se han comprado 58 que suman 24.109 hectáreas y hay 12 con oferta de compra por 2509 hectáreas.

“La tarea es larga y no hay tiempo que perder en los dos años que quedan”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su más reciente columna de opinión sobre la compra de tierras por parte del gobierno nacional.
El dirigente gremial hizo un balance de las ofertas que han hecho de buena voluntad los ganaderos colombianos en todos los departamentos del país y la poca dinámica que ha tenido la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para adquirir los predios.

Según el alto ejecutivo, “hoy el proceso parece estancado” y manifestó que con corte al 7 de marzo, a través del Acuerdo con Fedegán se habían ofrecido a la ANT 1365 predios por 587.089 hectáreas, de los cuales, según el último reporte de la Agencia (febrero 9), solo se han comprado 58 que suman 24.109 hectáreas y hay 12 con oferta de compra por 2509 hectáreas.

Es una cantidad realmente baja si se tiene en cuenta que el Acuerdo de Tierras que se protocolizó entre Fedegán y el gobierno Petro entró en vigencia en octubre de 2022 y desde ese mismo momento los productores pecuarios han hecho ofertas generosas.

Lafaurie Rivera agregó que el Gobierno hace otras compras y dispone de las tierras de la SAE, de las cuales ha hecho entregas sin que se conozcan proyectos productivos. “Pero sobre las canalizadas a través de FEDEGÁN no tenemos información de entregas ni de servicios de asistencia por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que FEDEGÁN ofreció para proyectos de ganadería sostenible con Sistemas Silvopastoriles, pero nada se nos ha solicitado”.

De otra parte, reclamó que la ANT ha calificado 492 predios como no viables, “pero no conocemos las causas; 424 viables, pendientes de levantamiento y avalúo, y 335 sin analizar”.

Añadió que el anterior directivo (Gerardo Vega), “con quien trabajamos bien al margen de los rifirrafes de enero, anunció una meta de 1.500.000 hectáreas hasta 2026 y 800.000 para 2024 con una disponibilidad de ¡$5,1 billones! para compra de tierras”.

A renglón seguido indicó que la tarea es larga y no hay tiempo que perder en los dos años que quedan. “Por ello esperamos que Juan Felipe Harman le dé el nuevo impulso que necesita y merece la compra de tierras con debido acompañamiento a los beneficiarios, para retomar el camino hacia una reforma agraria verdaderamente integral”.

https://x.com/jflafaurie/status/1771726377999548426?s=20

¿Cuál es la reforma agraria que le conviene al país?
El presidente ejecutivo de Fedegán recordó en su escrito semanal que los ganaderos colombianos le apostaron al proceso y el gremio cúpula de la ganadería colombiana quiere seguir creyendo en que una reforma integral y transformadora es posible, entre otras cosas para acabar con “el cuento sesentero” de que la causa principal del conflicto y la pobreza en el campo es la distribución inequitativa de la tierra.

Recordó que desde siempre, “los ganaderos hemos sido tildados de enemigos de la Reforma Agraria, así, a secas, en blanco y negro, con Dios o con el diablo, como surgen los estigmas en este país, y de estigmas sí que sabemos los ganaderos”.

“Si me preguntan, mi respuesta dependerá de sobre qué reforma agraria estemos hablando. Si se trata de dotar al campo de infraestructura física y social para una productividad competitiva, que permita la legítima rentabilidad y los fines del Estado, como la seguridad alimentaria, la ocupación pacífica del territorio, la superación de la pobreza rural y la competitividad en los mercados, yo soy amigo de esa reforma”, aseguró en su columna titulada “Reforma Agraria: ¿Y de esto qué?”.

Por otra parte, si se trata de la reforma agraria expropiatoria, vendida como solución a la pobreza y supuestamente “integral”, pero siempre limitada a la redistribución minifundista de la tierra; esa reforma agraria que no ha logrado disminuir la pobreza rural, “pues soy enemigo de ella”.

También explicó que el Gobierno se comprometió con el componente de tierras de la Reforma Rural Integral del Acuerdo con las Farc, pero planteó cambios con el Acuerdo firmado con Fedegán que deberían generar esperanza, “tanto por las compras a valor comercial, como por el propósito de no entregar ‘parcelas peladas’, sino soluciones integrales de producción yde vida; con vías, crédito, asistencia, riego, energía, asociatividad y soluciones sociales”.

Lea la columna de José Félix Lafaurie Rivera en este enlace:

Reforma Agraria: ¿Y de esto qué? Por:José Félix Lafaurie

Barranquilla, 25 de marzo de 2024.- No obsante que el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón entrgarab un parte de tranquilidad a nombre la la administración departamental acerca de una donación presuntamente proveniente del Clan del Golfo a la campaña que está hacendo para las vías 4G de su departamento, donde además aseguró que “si se llegara confirmar esa donación del Clan del Golfo simplemente esos recursos se rechazarán y no ingresarán o no se incorporarán al presupuesto para las vías 4G”.

En su cuenta de X, Andrés Julián Rendón, indicó que para donar es preciso identificarse y que el banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. El gobernador de Antioquia afirmó que ya se han rechazado varios donativos, pero no explicó el por qué. Por último, Rendón le entregó un parte de tranquilidad a la comunidad asegurando que cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía.

Sin embargo la acebaza del régimen de extrema izquierda que gobierna a Colombia, Gustavo Petro Urrego que se ha negado a terminar las obras a las que ya es poco lo que falta para concluirlas razón por la que se hace la colecta, este lunes ha salido a hacerle oposición a la iniciativa, señalando textualmente desde su cuentade X que: “Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo mas bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar unn porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía. De cualquier manera el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.

A petro le ha respondido el Gobernador Andrés Julián Rendón quien le contestó que no suspenderá “la vaca” que: “Si Antioquia resiste, Colombia se salva… seguimos adelante”. Señaló que la vaca es un símbolo de solidaridad civismo y fuerza del pueblo antioqueño. Señaló que bien le haría escuchar estas voces a las que no debería estigmatigmatizar. Recordó que es el Banco de Colombia quien tiene a su cargo revisar todo lo referente a los donantes. Sin embargo antes de incorporarse al presupuesto antioqueño se le hará nuevamente una rigurosa revisión.

Cabe resaltar que en el fondo ya han donado cerca de 5.000 personas. Dijo que no se puede socavar la ractivación económica de los antioqueños imponiendo más gravamenes como el propuesto por Petro en la contribución de valorización. Lo que si demándó es que el gobierno nación cumpla con su obligación de poner los recursos que le corresponden del presupuesto nacional para cculminar las vías de 4G que en agosto se convertiran en elefantes blancos.

Barranquilla, 25 de marzo de 2024.- Un reconocido estilista identificado como Jorge Betín que tiene su negocio de belleza y peluquería en el barrio Venecia de Sincelejo, no soportó más los abuso de la empresa de que presta sus servicio en esa ciudad y lleno de ira luego de que ya fuera la tercera que se le presentaran los operarios de la empresa Afinia a cambiarle el de energía, y con toda su furía se les arrebató el medidor de las manos a los operarios y lo estrelló contra el piso.

La rabia e intenso dolor del usuario radicó tal como lo aseguró en que “es la tercera vez que se lo cambian por supuesto fraude”.

Consultamos a una abogada especialista en Servicios Públicos, y manifestó “que la está empresa violando el debido proceso como indica la ley de Servicios Públicos que debe primero informarle al usuario y concretar una cita para que este se apersone y se haga acompañar de un técnico que conozca de estos procedimiento, que además dicho medidor pdeba ser previamente calibrado para saber en qué condiciones está, y si realmente no se trata de un aparato que ya venga envenenado”.

Las quejas que se leen en las redes socilaes luego de los hechos señalan que “Las empresas son unas ladronas, cuando quieren vienen cambian contadores sin previo aviso, toca pagar por un medidor que resulta que no es del propietario si no de la empresa. Cuando quieren se llevan el instalado y a pagar por uno nuevo que después se llevarán”.

Así mismo afirman otros usuaro que “Afinia está a usando demasiado de los usuarios, personas de estrato 1 que pagaban 130.000 ahora pagan más de 500.000 y ningún reclamo es procedente”. Aseguran que la Comisión de la Creg les dio alas.

Otra empresa contra la quese quejsn es Air-e de la que señalan que “está sofocando al pueblo caribeño, es una bomba de tiempo y puede terminar de la peor manera, es una empresa abusiva y el gobierno nada nacional nada que los maten en cintura.

Barranquilla, 25 de marzo de 2024.- Un comerciante, dedicado al transporte de bienes y abarrotes en Barranquilla, que había sido secuestrado en zona rural del municipio de Luruaco mediante la modalidad de falso servicio cuando se movilizaba en un vehículo furgón a cumplir con el servicio solicitado, fue liberado luego de las acciones del Gaula Militar Caribe y del Gaula Élite número 2 y del CTI.

“Los hechos se desarrollaron tras una alerta sobre los hechos en el que un ciudadano al parecer fue secuestrado bajo engaño con un falso servicio hacia el municipio de Luruaco, en el departamento del Atlántico. La víctima fue interceptada y retenida por cuatro individuos armados en dos motocicletas en la ruta de Cien Pesos, corregimiento Las Tablas”, indicó la Segunda Brigada del Ejército en un comunicado. La intención de los delincuentes era exigir dinero para liberarlo. Sin embargo, la presión de las unidades del Ejército obligó a los antisociales a dejar abandonada a la víctima y darse a la huida.

Así mismo el furgón del comerciante fue recuperado. El Gaula continúa con las investigaciones a fin de dar con el paradero de los responsables de este acto crimnal.

De nuevo, Gustavo Petro, durante un mitin con campesinos de San Antonio de Palmito, Sucre, se dedicó a su actividad favorita: instigar odios artificiales para dividir a los colombianos.

Como él se sabe acorralado y ante la crisis final de su bochornosa presidencia, Petro trata de vender la imagen de un reformador liberal. En realidad, fuera de insultos y exageraciones, él no propone nada, salvo el decrecimiento y el retroceso socialista.

Esta vez Petro se enredó en sus propias frases y mostró el sentimiento de venganza que anima cada una de sus actuaciones como jefe de Estado.

El mandatario aseguró en Sucre que “la oligarquía colombiana” se “robó el negocio del café” que hacía parte de la economía campesina.  Y que la Federación Nacional de Cafeteros le “arrebató el negocio del café a los campesinos”. Creyendo insultar a la Federación de Cafeteros, Petro insultó a las 555.692 familias campesinas que cultivan el café en 631 municipios de Colombia.

En medio de su ruda retórica dejó escapar una frase que contradice lo que él mismo acababa de afirmar: “Los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo”.

¿Cómo los colombianos pudieron vivir del café durante casi un siglo si esa economía se la había “robado” un grupo de la “oligarquía”?  Petro admite entonces, aunque no quiera decirlo, que las divisas del café beneficiaron al país gracias al sistema creado y perfeccionado por la Federación Cafeteros, entidad que, en lugar de “arrebatar” esos dineros, sostuvo los precios del grano, incursionó con éxito en el mercado internacional e irrigó las ganancias las familias cafeteras y, por ende, al resto del país a través de los impuestos.

La FNC fue creada en 1927 como una asociación comercial destinada a estabilizar los ingresos, controlar la calidad del grano y abrir el crédito bancario a los productores. Como 97 años después ese modelo continúa y ha probado su eficiencia, el presidente extremista quiere sovietizarlo. Para él es insoportable que el café sea un negocio no solo próspero sino privado. Quiere ponerlo bajo la batuta “del Estado”, es decir de un grupo político afín al mandatario. Es lo que trata de hacer con otros sectores, como el energético (Ecopetrol), con los fondos de pensiones, con la infraestructura de la salud, etc.

La FNC es una de las mayores organizaciones agrícolas privadas del mundo. Es el instrumento clave de las familias campesinas que, gracias a su trabajo y disciplina, convirtieron a Colombia en el tercer exportador mundial de café. La agricultura cafetera genera más de medio millón de empleos directos (38% de los empleos agrícolas del país). ¿Por qué Petro quiere arruinar y desorganizar todo eso?

El primer paso es desacreditar a la FNC. En pleno éxtasis difamatorio, en San Antonio de Palmito, Petro gesticuló: los “oligarcas” que tenían la Federación de Cafeteros “se volvieron petroleros y carboneros” y controlaron esos “negocios” así como el de “la cocaína” y “acabaron con la economía cafetera”. Para el ocupante de la Casa de Nariño la “oligarquía” cafetera es “petrolera” y “carbonera” y hace parte de los carteles de la cocaína.

No entiendo por qué El País de Cali que hizo la crónica de ese mitin no se deslindó ahí mismo de semejante atropello contra la Federación de Cafeteros y las familias cafeteras.

“Mancillar el nombre de la Federación nos entristece y nos indigna”, declaró tímidamente Germán Bahamón, gerente de la Federación. Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, dijo que “miles de personas dedicadas al negocio del café han creado sinergias que [sin la FNC] hubiera sido imposible concretar”. “La manera injusta y descomedida como viene tratando el presidente Petro [a la FCN] muestra un desconocimiento total de lo que ha sido la historia del café que construyó la nacionalidad colombiana”, reiteró el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo. Sin embargo, la FNC tarda en demandar penalmente a Gustavo Petro por el grotesco coctel de calumnia y difamación que lanzó en San Antonio de Palmito

El café ayudó directamente a la industrialización del país. No es una casualidad que Medellín haya sido la principal capital industrial del país durante muchos años. ¿Esa es la razón del brutalismo de Petro contra la FNC?  No, hay motivaciones ideológicas fuertes.

Petro copia los métodos de Hugo Chávez: ir a donde hay una riqueza social para echarle mano, sobre todo si ella es propiedad de un gremio, de miles de familias, como es el caso del FNC, para transferir esa riqueza al Estado tiránico y su agenda oculta. La justificación demagógica para hacer esa apropiación ilegal es beneficiar “a las bases sociales”. En un mitin en Pitalito, Huila, el 16 de agosto de 2023, Petro amenazó: “Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a [sic] la base cafetera se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”.

“Quitarle la administración del Fondo Nacional del Café a la Federación sería catastrófico y generaría incertidumbre entre los inversionistas”, le ha advertido El Colombiano a Petro. Sin embargo, éste insiste en romper el contrato vigente entre la nación y el Fondo Nacional del Café para que su gobierno maneje no solo el aporte público al Fondo Nacional del Café sino todo el proceso del grano. Para colocar a uno de sus alfiles, Petro acusó a Germán Bahamón de tener un sueldo elevado (Petro desinformó al país al inflar, en su ataque verbal contra la FNC, 300% el verdadero sueldo de Bahamón). El gerente no renunció y defendió su legitimidad: “Yo me debo a los cafeteros que me eligieron democráticamente [por los 15 comités cafeteros], no soy un político, soy un gerente, y estoy aquí para ponerle el pecho a las dificultades que tiene la caficultura”.

Pedro calumnia a la FNC a sabiendas de que el cultivo del café atraviesa por un periodo difícil que requiere estabilidad y alto respaldo. Como hay un bajón en la productividad y en los precios del grano, tanto por la violencia que practican las bandas criminales (1), como por el fenómeno climático de El Niño y la expansión de la broca, Germán Bahamón exige que el gobierno reduzca la importación de café de mala calidad, aplique enérgicamente “los mecanismos finales para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café”, entregue créditos suficientes “sin discriminación regional” para la renovación de las plantaciones cafeteras, y restablezca el orden público en el país. “De no hacer algo contundente se podría configurar una crisis”, concluyó el gerente de la FNC. Eso fue lo que Bahamón pidió el 13 de marzo. El presidente Petro le respondió el 21 de marzo con su violenta arenga de San Antonio de Palmito. Tal es el triste panorama de la caficultura colombiana.

(1).- Hay un descenso desde 2022 en la producción de café en Colombia. En 2020/21, Colombia produjo 13,4 millones de bolsas de café de 60 gramos, mientras que en la temporada ulterior 2022/23 solo llegó a 11 millones de bolsas. En lo que va corrido del año cafetero 2023/2024, la producción de café en Colombia alcanzó, en febrero, los 5,5 millones de sacos. La negociación “de paz” del gobierno Petro con los carteles de la cocaína y las bandas narco-comunistas, no reprimidos por las fuerzas del Estado, es una de las causas de la crisis del café.

Barranquilla, 23 de marzo de 2024.- En la tarde de este domingo a Sociedad de Pediatría confirmó, el fallecimiento del exconcejal y médico pediatra, cirujano, y gastroenterólogo, Oswaldo Díaz. Según información de sus familiares, Díaz falleció de un infarto fulminante en su casa al norte de Barranquilla.

El médico pediatra era uno de los más queridos y reconocidos galenos en Barranquilla, gracias a su incansable labor por la población infantil en la ciudad y el departamento del Atlántico.

Barranquilla, 23 de marzo de 2024.- Estas personas son consideradas de alta peligrosidad y su accionar delincuencial ha permitido, por parte de la autoridad competente, librar ordenes de capturas por delitos que afectan la seguridad ciudadana como: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Concierto para delinquir, Hurto Calificado Agravado, Homicidio Agravado, Homicidio en grado de tentativa, Acceso carnal violento, Homicidio y Acceso carnal violento en circunstancia de agravación punitiva, en concurso homogéneo y sucesivo y en circunstancias de mayor punibilidad.

Entre los más buscados, se encuentra José Antonio González González es buscado por el delito de Homicidio. Señalado por su participación en el homicidio de una persona en el municipio de Ponedera – Atlántico”, en el mes de junio del año 2022.

Otro de los más buscados es Katherine Palacio Góngora, contra ella pesa una orden de captura por el delito de Homicidio en grado de tentativa, por los hechos ocurridos el 17-12-2023, en el municipio de Luruaco.

También es requerida Mirella Milena Sandoval Cervantes, por los delitos de Concierto para delinquir y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por su presunta vinculación dentro del GDCO “Los Radulas”, quien se dedicaba al expendio de estupefacientes en el municipio de Sabanagrande – Atlántico.

Robinson David Ramos Maza, requerido por su presunta vinculación, en los hechos (Acceso carnal violento) en el corregimiento de San José de Saco del municipio de Juan de Acosta Atlántico.

Y continua la lista para un total de 10 personas que son requeridas por la justicia, de los cuales, uno de ellos, ya fue capturado el pasado 14/03/2024.

Ayúdenos a capturarlos suministrando información a las líneas 3202974789- 3203035330 o al correo deata.sijin@policia.gov.co.

No vale la pena insistir en que Petro no tiene ni mayorías políticas, ni apoyo ciudadano ni tiempo para la asamblea nacional constituyente (ANC) que propuso. Si su pretensión es reformar la Constitución o hacer una nueva por las vías establecidas en la Carta del 91, no podrá hacerlo.

Ante estos hechos, hay quienes sostienen que el error es hacer el análisis desde la perspectiva constitucional y que el pasado, la ideología de extrema izquierda de Petro y el ejemplo de Chávez en Venezuela mostrarían que intentará hacer una constitución a su medida pero por vías distintas a las establecidas en el ordenamiento jurídico. Un “proceso constituyente” que no respetaría los mecanismos establecidos hoy para la reforma constitucional.

Si ese fuera el camino que escoge, tampoco será exitoso. Para serlo necesitaría que al menos la masa crítica de los factores reales de poder lo acompañaran en la aventura y no se ve por ningún lado que tal cosa ocurra o que pueda suceder en un futuro cercano. En efecto, con la exclusión de un Noticias Uno irrelevante, el grueso de los medios de comunicación son críticos de su gestión. Ni siquiera La W, que coquetea una y otra vez con el gobierno, lo acompañaría en la ocurrencia. Tampoco lo harían los partidos políticos, con la excepción del ala más radical del Pacto Histórico y algunos patillas, verdes por fuera y rojos por dentro. Incluso entre la izquierda más destacada han sido varias las voces que han criticado la idea de una constituyente, entre ellos Antonio Navarro, Rodrigo Uprimny y el mismo Iván Cepeda. Alcaldes y gobernadores, excepto algunos muy pocos y de muy poco peso, son antipetristas. Aunque hayan estado tan tibios, tan timoratos, tan callados frente al gobierno, pocas salvedades aparte, los empresarios y los gremios no se montarían en el despropósito. Ni siquiera lo harían los Gilinsky que, si se sintieran tentados, encontrarían el freno de los emiratís, sus socios estratégicos. Y la mayoría ciudadana, “el pueblo”, tampoco está por la labor. Al menos dos terceras partes está en contra de Petro y dentro de ese 30% que todavía tiene una imagen favorable muchos tampoco apoyarían la idea de cambiar una constitución, la del 91, que aún con errores y debilidades ha fortalecido los derechos y libertades ciudadanas y sus mecanismos de protección.

Dejo para el final a la Fuerza Pública, de todos el más importante. Sin duda, las Fuerzas Militares y la Policía pasan por unos de los peores momentos en los últimos treinta años. Petro arrasó con su liderazgo, debilitó de manera sustantiva su capacidad logística y operativa, disminuyó su presupuesto y ha desmantelado sus aparatos de inteligencia. Pero mucho va de esa endeblez a que soldados y policías se embarquen en apoyar un intento de Petro de cambiar la Constitución a las malas. Aún en su decaimiento coyuntural y provocado, las nuestras siguen siendo unas Fuerzas Armadas institucionales, democráticas y sin ninguna vocación para los golpes y los autogolpes. Y por eso se aguantarán a Petro mientras que este se mantenga dentro de los márgenes de la institucionalidad. Hay que recordar que un es exguerrillero, con todo lo que eso significa, y no alguien que venga de las propias filas, un coronel, un Chávez. Una diferencia que no debe perderse de vista.

Así las cosas, si Petro escogiera un camino extraconstitucional para hacer una nueva carta política no tendría sino dos soportes fácticos que, aunque no deben subestimarse, son claramente insuficientes para el éxito de su aventura. Por un lado, la información que le provean los jefes de tres entidades que manejan datos ciudadanos sensibles, UNP, Migración y la Dirección Nacional de Inteligencia, todas en manos de excompañeros del M19. Por el otro, el apoyo que le brindarían los grupos violentos y las milicias. Ya el Eln ha anunciado públicamente que está con Petro en la idea de la constituyente. Ahora, con el sostén de los bandidos no le basta. Hacen mucho ruido y pueden hacer mucho daño, como quedó demostrado con la primera línea y el mal llamado “estallido social”, pero no son suficientes para que triunfe un golpe de estado.

Porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre: tratar de cambiar la Constitución por una vía diferente a las establecidas en la Carta del 91 no es otra cosa que un golpe, un autogolpe. Y la consecuencia sería la misma que la de Castillo en el Perú: la destitución inmediata de Petro y su judicialización.

De manera que hay que olvidarse de la ANC y concentrarse en hacer el seguimiento del “proceso constituyente”. Mientras que se quede en palabrería, que sería típico de Petro, no hay que preocuparse. Pero si intenta en los hechos cambiar la Constitución por estas vías, habrá que exigir que las instituciones actúen de inmediato y con contundencia y apoyarlas de manera irrestricta. Mientras tanto, ojo con los desvíos presupuestales para financiar milicias y comprar apoyos de algunos grupos sociales y mucho cuidado con la utilización de los organismos estatales con propósitos non sanctos.

Barranquilla, 23 de marzo de 2024.- En el marco del Festival Nacional de la Cumbiamba en su trigésima segunda edición, se llevó a cabo el tan esperado desfile de cumbiamberitos, un evento emblemático que congregó a 25 comparsas, resaltando la presencia destacada de la capitana infantil.

En esta ocasión, tuvimos el honor contó con la participación especial de la Institución Educativa Marceliano Polo, la cual celebra su sexagésimo aniversario.

El desfile, un recorrido impregnado de música, tradición y alegría, engalanó las principales calles del municipio de Cereté, atrayendo a cientos de espectadores que se congregaron para ser testigos del paso de las diversas comparsas.
Una vez llegados al escenario principal, se llevó a cabo la emocionante final de parejas bailadoras infantiles, donde la pareja conformada por Isabel Peña y Samuel Álvarez se alzó con la victoria, destacando su talento y destreza en la cumbia y la puya, ritmos que hacen parte de la danza tradicional.

Acto seguido, se procedió a la lectura del bando a cargo de la capitana central, Sol Royet, marcando así el inicio oficial del festival. El acto inaugural estuvo a cargo de la capitana infantil, Orliana Pinto, quien deleitó al público con un espectáculo lleno de música, danza y alegría, representando los distintos ritmos de la región.

Posteriormente, se dio paso a la primera ronda de grupos de gaita corta en la categoría aficionados, en un ambiente de celebración y camaradería que caracteriza a este importante evento cultural.

El Festival Nacional de la Cumbiamba continúa siendo un espacio de encuentro y exaltación de las tradiciones costeñas, y fortaleciendo el arraigo cultural y promoviendo la participación activa de la comunidad en este legado que identifica como pueblo. El evento contó con el apoyo de la alcaldía de Cereté, la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Cultura.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore