COSTA NOTICIAS

Nodo de Tierras: proyecto que agilizará procesos de restitución de tierras

El proyecto ha sido creado para beneficio de las víctimas del conflicto armado, logrando un trabajo más transparente y ágil en los trámites de las solicitudes presentadas, permitiendo así dar respuesta, en menor tiempo, a quienes reclamen sus tierras por despojo o abandono forzado.

ft-nodo-tierrasBarranquilla, 2 de julio de 2017.- Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, dió a conocer sobre el proyecto, Nodo de Tierras liderado por la URT que el preside y respaldado por el gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Es la primera plataforma tecnológica, creada para realizar el intercambio de información, en tiempo real, entre las entidades que trabajan con la política de restitución.

Afirmó el funcionario que con la implementación de este proyecto las entidades tendrán acceso a la información necesaria que se encontrará sistematizada en la red, facilitando la toma de decisiones y constituyéndose como una fuente confiable y segura. Además, permitirá hacer un seguimiento según él, riguroso a todas las acciones que se den, en materia de tierras.

“El acceder a los datos de las otras entidades no ha sido fácil. Con la implementación del Nodo de Tierras vamos a lograr que en los sistemas de información que tienen todas las entidades, que promueven datos al proceso de restitución, lo puedan hacer de manera digital”, afirmó Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

Para llevar a cabo el Nodo de Tierras, fue indispensable el aporte y el apoyo de USAID; entidad que trabajó con la URT durante todas las fases de construcción  de la herramienta, garantizando el éxito y cumplimiento a la ejecución de este sistema.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker aseguró que lograr la restitución de tierras y el regreso de los campesinos a sus predios, es una de los logros más importantes de los últimos años en el país. “Es un esfuerzo de los colombianos. Nosotros hemos acompañado la tarea y la hemos apoyado; pero este es un esfuerzo del país. Esta tarea mejorará el futuro de Colombia, y celebramos que esto suceda”

El Nodo aportará a las gestiones de las entidades que apoyan la política de restitución como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); la Superintendencia de Notariado y Registro; el Consejo Superior de la Judicatura; la Unidad de Víctimas; la Agencia Nacional de Tierras; la Fiscalía General de la Nación; USAID; y el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic).

“El Nodo de Tierras es el principio de una transformación institucional en la aplicación de las TIC en beneficio de los trámites con las personas”, aseguró Luis Alberto Clavijo, coordinador de la Oficina de Tecnologías de las Información de la URT.

Este sistema es el aporte a una institucionalidad, en materia de tecnologías de la información, que influye en la no repetición de hechos victimizantes y la construcción de la paz en Colombia. Los tiempos para atender a una víctima del conflicto armado serán reducidos, generando mayor credibilidad y confianza en el Estado.

Las entidades que conforman el Nodo de Tierras tienen como reto seguir trabajando articuladamente,  en pro de la construcción de la paz y el aporte al posconflicto, en el campo colombiano.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore