COSTA NOTICIAS

Nobel de paz de Santos que indigna a los colombianos

nobel-de-santos

Barranquilla, diciembre 9 de 2016.- El presidente Juan Manuel Santos Calderón, el 59° presidente de Colombia, que este 10 de diciembre sería el sexto latinoamericano a quien le entregarían el controvertido Premio Nobel de la Paz, supuestamente por su persistencia para acabar lo que él ha denominado “guerra”, fue elegido entre 228 personas y 148 organizaciones nominadas para el galardón, instituido por el industrial sueco Alfred Nobel,

El anunció de este Nobel recordemos que se hizo en la madrugada del viernes 7 de octubre, cuando el Comité Noruego hizo pública su decisión de conceder el premio Nobel de la Paz 2016 al Mandatario colombiano, quien afirmó que recibirá el galardón en nombre de las miles de víctimas del conflicto interno del país, sin embargo la mayor parte de víctimas de las Farc, continúan en franca lid reclamando sus derechos y por haber sido invisibilizados y desconocidos por los Acuerdos entre Santos y las Farc, según lo han manifestado sus delegados y voceros como Herbín Hoyos, la senadora Sofía Gaviria Correa y Diana Sofia Giraldo, representante de la Federación.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en que alaba a si mismo al mandatario y señala que por “”los esfuerzos para acabar con los más de 50 años de lo que ellos han denominado una “guerra civil” en Colombia””, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas’, señaló en su momento la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, no obstante desde Colombia la distinción y los hechos del Presidente sobre el tema tienen otra connotación, otra mirada, y otra calificación.

nobel-6Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos, viajó a Noruega, acompañado de un avión fletado por los defensores del Acuerdo, pero sin la presencia de las Farc, debido a que este Acuerdo no ha sido aprobado por la Corte Constitucional, y los guerrilleros de las Farc podrían ser arrestados teniendo en cuenta que tienen sus ordenes de captura vigente, no obstante si acompañan a Santos, personas como Piedad Córdoba, el senador Roy Barreras, la representante Clara Rojas, dos esposas de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc en el Valle del Cauca, además de periodistas afines al Acuerdo y amigos del Gobierno.

Por otra parte cabe señalar que mientras Santos viaja en medio de una nube de elogios de los defensores y filosofos de la paz, en Colombia, la ciudadanía airada por los despliegues y todos los gastos que esto a ocasionado, desde las redes sociales reclaman indignados, que “El Nobel De La Paz, fue Ganado A Punta De Mentiras y Mermelada”, además por todo el rechazo que también causan sus acompañantes, además de que asista a recibir un Premio por algo que aún no tiene una seguridad jurídica y que además les haya pasado por encima y no hubiera tenido en cuenta la decisión del pueblo soberano de Colombia.

Pero no solo en Colombia hay indignación, también a nivel internacional, e incluso algunos medios de comunicación de Noruega cuestionan la entrega del Nobel de la Paz a Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, firma el libro de invitados y protocolo en el Instituto Nobel, donde el sábado le será entregado el Premio Nobel de Paz 2016.
El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, firma el libro de invitados y protocolo en el Instituto Nobel, donde el sábado le será entregado el Premio Nobel de Paz 2016.

Cabe destacar las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó desde  Noruega, que este importantísimo premio lo reanima, a él como colombiano y Presidente de Colombia, sin embargo también se abrogó el derecho de hablar por todo el pueblo colombiano a sabiendas de los altos porcentajes de rechazo y a sabiendas que los colombianos el 2 de octubre le dijeron No a Santos y a su Acuerdo con las Farc.

No obstante las dificultades por las que pasa su Acuerdo con las Farc, afirma que se siente muy afortunado de estar allá, según él llevando buenas nuevas, que es el fin del “conflicto”. “Un conflicto que no es únicamente el conflicto colombiano, sino es el último y más antiguo de todos los conflictos en el hemisferio occidental”, dijo en sus declaraciones desde Oslo.

Añadió textualmente que “Se ha firmado la paz, ha sido refrendado por el Congreso con una amplísima mayoría y en este momento procederemos con su implementación”.

E insistió en presionar a la Corte Constitucional: “Y yo espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el fast track, con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible”.

Y cuenta lo que a él le ha parecido y señala desde su óptica textualmente que: “Una cosa que parecía un sueño imposible para los colombianos, todos los americanos y todos los ciudadanos del mundo, es ahora una realidad. Porque las Farc ya se están desplazando hacia las zonas donde se concentrarán y entregaran sus armas, donde se desarmarán”.

“Esto ha sido posible gracias a la ayuda y el apoyo de muchas personas de la comunidad internacional que nos ha dado su pleno apoyo desde el principio”. Y muy especialmente, y esto me lleva a expresar mi más profundo agradecimiento para con Noruega. Porque Noruega ha estado ahí desde el primer día, dándonos su apoyo, alentándonos. Y también ha jugado un papel importantísimo como uno de los países garantes, junto con Cuba, porque esos fueron los dos países”.

“Cuba fue nuestro anfitrión, la sede de las negociaciones, pero Noruega ha sido garante desde el primer día. Y por eso deseo expresar mi profundo agradecimiento, no solo en nombre propio, sino en nombre de casi 50 millones de colombianos para con los noruegos”.

El Presidente colombiano amigo y admirador del escritor Gabriel García Márquez recorrerá en Oslo el camino andado por éste en Estocolmo para recibir en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

La entrega está estipulado hacerla este sábado, 10 de diciembre, cuando a la 1:00 de la tarde, hora noruega 7:00 de la mañana, hora colombiana, en solemne ceremonia de entrega del Premio Nobel.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore