Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

No valieron las denuncias para que el Presidente del Senado continuara con la elección de Virgilio Almanza nuevo magistrado del CNE

MAGISTRADO VIRGILIO ALMANZABarranquilla, 14 de noviembre de 2019.- No obstante las denuncias e ilegalidades hechas por el Partido Colombia Justa Libres, en sesión conjunta se Senado y Cámara en el pleno del Capitolio la tarde de este miércoles fue elegido el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien reemplaza al magistrado fallecido Heriberto Sanabria. La elección cayó en Virgilio Almanza sin la votación de los congresistas del Partido Conservador quienes se retiraron de la planearía, al igual que Colombia Justa Libres, Centro Democrático y FARC.

La votación de 102 votos, 88 por Virgilio Almanza, 14 votos en blanco fue corroborada por los veedores. En Camara supuestamente con quórum decisorio. La votación en Senado por Virgilio Almanza fue de 51 votos, votos en blanco 4, para un total de 55 votos, con lo que supuestamente hubo quórum decisorio, no obstante que el Secretario sugirió llamar a lista al ver como el Capitolio quedaba desocupado, pero su sugerencia no fue atendida por Lidio García y continuó con su cometido.

Luego le tomó de inmediato el juramento al Magistrado electo Virgilio Almanza, quien respondió de forma positiva los senadores salieron del Capitolio a su sede del Senado donde el Presidente Lidio García declaró sesión informal para escuchar al nuevo magistrado.

El retiro de la bancada del Partido Colombia Justa Libres fue por obvia razones al ser desconocido el posesionado magistrado Hollman Ariza, y la bancada del Partido Conservador obedeció a que reclamaban el cargo para la candidata, María Mercedes López, por lo que anunciaron al no estar dadas las condiciones para que se respetara ese escaño, decidieron retirarse de la votación a elección de Magistrado. En este sentido el senador Efraín Cepeda hizo había hecho un llamado a las bancadas a reflexionar sobre la herencia que según él, le pertenece a su partido por lo que señaló: “me parece que el Partido Conservador tiene un derecho para seguir ocupando esa silla en nombre de los miembros de la coalición que eligió al fallecido Heriberto Sanabria”, añadiendo: “conservador reemplaza conservador”.

Durante la plenaria el Representante Juan Carlos Wills también intervino recordando igualmente la incompetencia del concepto del Consejo de Estado en relación con elección de Magistrado, solicitando además respeto para la candidata del conservatismo, por tanto reiteró el retiro de su bancada de la sesión.

Posteriormente el representante Gabriel Vallejo del partido Centro Democrático anunció en nombre de su partido que en solidaridad con el Partido Conservador se retiraban de la sesión. Las Farc quien había salido de la plenaria regresaron y les recibieron la votación, además del senador Antonio Sanguino del Partido Verde, así lo afirmó el Senado en su cuenta de tuitter, “se hacen presentes en la urna para votar en elección de Magistrado del CNE”.

Sin embargo en la plenaria del Congreso Lidio García consideró que con las dos consultas que hizo una a la Procuraduría General de la Nación, con un acompañamiento especial, y otra al Consejo de Estado por intermedio del Ministerio del Interior, con lo que buscaba esquivar al magistrado de Colombia Justa que le correspondía de acuerdo al documento firmado para presentar la plancha el día en que se llevó a cabo la elección.

El Presidente del Congreso, queriendo dar un parte de tranquilidad a la plenaria, dijo que su consulta estuvo “basada única y exclusivamente en unos conceptos serios y con mucha validez”, no obstante que la Procuraduría ya antes había conceptuado que efectivamente ese cargo le correspondía a Colombia Justa, mismo concepto que el magistrado de Colombia Justa utilizó par posesionarse.

14 noviembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *