COSTA NOTICIAS

No hubo suficiente dinero en el presupuesto general de la nación para el 2018

bancadaBarranquilla, 22 de octubre de 2017.- El Partido Político MIRA votó negativo el Presupuesto General vigencia 2018, porque no hubo suficientes recursos para atender las necesidades de los colombianos.
Para la Congresista Guillermina Bravo Montaño, resulta muy preocupante que el presupuesto para el 2018 solo se haya aumentado en un 1% frente al del año anterior, para un total de $ 235,55 billones. Hay una estrechez económica y una de las partidas más sacrificadas en este presupuesto es la inversión que se ha calculado en $31,9 billones, equivalente a sólo el 14,4% .
Vivienda con un insignificante aumento
En solo 2% se incrementó el presupuesto para vivienda. Es necesario que haya mayores recursos que aseguren la entrega de los subsidios de vivienda  a un mayor número de personas para que pueda tener acceso a la vivienda y saneamiento básico,  además de ser un motor de generación de empleo.
guille29Víctimas del conflicto necesitan más recursos para su reparación
Cerca de 8 millones de víctimas del conflicto merecen que se asignen los recursos suficientes para su atención e inversión. El rubro para víctimas, población vulnerable y grupos étnicos disminuye de $2,187 a más de $1,8 billones según  refleja el presupuesto, no obstante el Ministro de Hacienda indicó que se asignarán 2.4 billones para las víctimas.
La Unidad de Víctimas había presupuestado 2.6 billones. Es muy importante aumentar la cifra para poder atender la reparación integral, estos recursos deben ser distribuidos equitativamente para atender las necesidades de las víctimas y en tiempo oportuno.
Rubros al deporte pensando en la niñez y la juventud
Para deporte y recreación se ha presupuestado $221 mil millones, seguimos insistiendo en que debe prestarse una mayor atención a la inversión en deporte para que muchos niños, niñas y adolescentes puedan acceder a él y  de esta manera prevenir que los jóvenes no caigan en drogadicción.
El campo resulta afectado
Se marca una reducción del 1.2% frente a lo aprobado en el año anterior, con una  apropiación para el 2018 de más de $ 2,1 billones, esto representa para nuestros campesinos una menor inversión  y con ello el deterioro de sus condiciones de vida, obligándolos en muchos casos a abandonar el campo. De esta manera la meta de reducir la pobreza en el sector rural es muy difícil que se cumpla.
Y la salud de los colombianos qué? 
Si bien en salud hay un incremento para el 2018, sigue preocupando la situación que atraviesan millones de colombianos por la mala atención que reciben, además del monto de la cartera que se adeuda a los hospitales públicos por parte de las EPS que aún no tiene solución.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore