COSTA NOTICIAS

No habrá Carnaval de Barranquilla en febrero de 2021, y tampoco se sabe cuando habrá

Barranquilla, 26 de octubre de 2020.- Este lunes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, sorprendió a todos los carnavaleros que se mueren si no tienen desde que pisa diciembre el desenfreno del Carnaval donde beben licor hasta que quedan con los bolsillos luego de los 4 días más fuertes en el mes de febrero, se fueron de plop como Condorito cuando dijo Pumarejo que “en febrero no tendremos un Carnaval como lo conocemos”.

Añadió el alcalde que al avanzar los análisis que viene haciendo el Distrito sobre el futuro inmediato de las carnestolendas, señaló que “lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, y que si bien esta “genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”, dejó bien claro el Alcalde.

Lo que sí genera el Carnaval, que nació con la ciudad y es hoy por hoy “un referente de los carnavales del mundo”, es “un alimento cultural que nos da identidad, preserva nuestro patrimonio y perpetúa la alegría”.

El Distrito y la Fundación Carnaval, según dijo, “estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40”.

La idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas.

De esa manera, se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural.

En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música.

“En la ausencia de fiestas masivas encontramos una posibilidad para rescatar el patrimonio que, hay que decirlo, en medio del desorden, se extraviaba un poco”, anotó el mandatario.

“Las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y no sabemos si serán en el 2021, porque todavía es prematuro decidirlo. Cuando tengamos esa claridad lo haremos saber”, dijo el alcalde Pumarejo.

Aunque por ahora los indicadores del virus están bajo control en la ciudad, el Distrito valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.

En esas circunstancias, por ahora podemos decir que en febrero no tendremos Carnaval como lo conocemos, insistió.

El Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es un patrimonio vivo, y evoluciona, crece y se transforma a lo largo del tiempo. Así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo.

Es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por congregar expresiones únicas del genio creador humano, por su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto para el fortalecimiento del tejido social, al igual que por ser un dinamizador de la economía local.

“Nuestro Carnaval tiene un valor como testimonio único de tradición, por ello es importante señalar que cualquier actividad que se proponga no será con el sentido de reemplazarlo, y debe tener en cuenta los elementos que son su esencia, como el goce participativo, la transgresión, la mofa y la burla a los cánones, la interacción ciudadana, que le dio origen y de la cual hay una fuerte apropiación social que ha trascendido al barranquillero para llegar a contextos nacionales y extranjeros”, expresó finalmente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore