COSTA NOTICIAS

No habiendo más opciones ganaderos y líderes de organizaciones ganaderas del país se plantaron hoy contra las importaciones de leche en polvo

Fedegán y ganaderos no teniendo más opciones solicitó ante el Ministerio de Comercio que se activara la salvaguardia que contempla el TLC con EE. UU. para proteger a los ganaderos colombianos dedicados a la lechería y el informe técnico fue favorable. Lamentablemente, el Comité Triple A le hizo conejo a los productores.

En Colombia, la industria acopia menos del 50 % de la producción de leche. Hay un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones.

No teniendo más opciones luego de acudir al Gobierno solicitando la activación de una salvaguarda, este lunes desde las 4:00 de la tarde los ganaderos productores de leche llevaron a cabo un plantón en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, ubicada en el barrio Manga, para manifestarse pacíficamente su rechazo a las masivas importaciones de leche en polvo que hace la industria como parte del TLC con Estados Unidos y otros acuerdos comerciales desventajosos para el sector.

En la manifestación se pudieron apreciar ganaderos de los municipios del Atlántico, Bolívar, Sucre, del Magdalena, Cesar y líderes ganaderos de otros sectores del país quinees de apostaron frente a la Sociedad Portuaria pór donde ingresan las excesivas cantidades de leche en polvo.

Durante el plantón el presidente ejecutivo de Fedegán se pronunció al respecto y reiteró que los más perjudicados son los más de 600 mil ganaderos que viven de la leche diaria que le producen sus animales, siendo propietarios cada uno de máximo unas 19 a 20 vacas según los registros que maneja la entidad que lidera y que los agrupa, ingresos que solo alcanzan para sobrevivir.

Lafaurie también recordó como se enfrentó directamente en su momento durante las negociaciones del TLC frente a los perjuicios que esto les causaría, sin embargo en las conversaciones en el llamado  Cuarto de Al Lado no fueron escuchadas sus advertencias.

¿Por qué los ganaderos colombianos nos manifestamos en contra de estas importaciones?

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, los problemas del renglón lechero colombiano se pueden resumir en cuatro aspectos: mucha leche y poco procesamiento; muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales); mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos; y las crecientes importaciones de leche y productos lácteos.

– Para 2022, el cupo de importación de leche en polvo con cero arancel es de 14.266 toneladas y en las primeras horas del 1 de enero ya la industria había comprado 6.423.975 kilogramos (6423,9 toneladas), es decir, el 45,03 por ciento del cupo. Las 320.000 familias ganaderas colombianas dedicadas a la lechería no habían terminado de ordeñar sus vacas el sábado de año nuevo y la industria ya estaba comprando miles de toneladas de leche en polvo de EE. UU.

– Por ejemplo, en 2008 la industria solo acopió 2756 millones de litros de leche y los ganaderos tuvieron una producción de 6607 millones de litros de leche. En 2018 el acopio subió a 3416 millones de litros (contra 7257 millones de litros producidos). Y en 2020 la producción fue de unos 7400 millones de litros, pero el acopio solo alcanzó 3348 litros de leche.

– A pesar del gran esfuerzo realizado por los productores de leche para mejorar sus niveles de producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo. Sin embargo, apelan a la importación de leche y derivados.

– En 2020 se produjeron cerca de 7400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3348, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones. La leche no acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

– De acuerdo con los cálculos realizados por Fedegán, una persona de estrato uno solo consume, en promedio, 28 litros de leche/año; una de estrato 2 llega a 43 litros/año; una de estrato 3 alcanza 77 litros/año; una de estrato cuatro, 88 litros/año; de estrato cinco, 168 litros/año; y de estrato seis, 179 litros por año.

– De enero a octubre de 2021, los industriales trajeron al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada (46 % de las importaciones láct…

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore