COSTA NOTICIAS

No existe retractación de testigo Burgos contra Benedetti. Fiscalía no se prestará a Justicia Show

fiscal-1-copia

Barranquilla, 3 de diciembre de 2016.- Fiscalía General de la Nación en un comunicado informó este jueves a propósito de las que según el ente acusador serían informaciones falsas que se han venido conociendo, relacionadas con la investigación sobre el “Carrusel de la Educación en Córdoba”, en la que el abogado Álvaro Burgos del Toro manifiesta haber sido manipulado por la Fiscalía, bajo beneficios que provee el ente acusador a quienes delatan a sus compinches y que en muchas ocasiones ha sido utilizado por los ya denunciados carteles de testigos falsos. No siendo este el caso de Burgos, según el comunicado de la Fiscalía.

Burgos solicitó supuestamente en carta a la Corte Suprema de Justicia, no tener en cuenta su testimonio, porque según él, la Fiscalía no le había cumplido el acuerdo al que llegaron por delatar a sus compinches, entre los que implica al senador Armando Benedetti, quien a su vez manifestó esta semana que solicitó investigar el origen y propósito de Álvaro Burgos del Toro para señalarlo dentro del proceso por el desfalco de cerca de 400 mil millones se dijo en principio, pero según el comunicado de la Fiscalía, serían 200 mil millones de pesos, no obstante cabe resaltar que se trata de una cantidad incalculable.

Según Benedetti Villaneda, la Fiscalía Quinta delegada ante el Tribunal de Bogotá, “obligó a Burgos del Toro a autoincriminarse y vincularlo a él”. “Y según el senador, estos hechos vulneran su buen nombre y su tranquilidad”.

La Fiscalía por su parte, expresa que en uso de facultades de investigación y acusación no se prestará para llevar a cabo debates públicos sobre el acervo probatorio que recoge en sus indagaciones e investigaciones. Manifiesta que Ttampoco dará a conocer, masiva o selectivamente, piezas probatorias. Las mismas solo serán aportadas en su oportunidad procesal ante los jueces competentes. a desde el año 2012 ha venido avanzando en la investigación por una defraudación que asciende a más de $200 mil millones.

Sobre el caso manifestó que esa investigación data desde el año 2012, y es por una defraudación que asciende a más de $200 mil millones. Afirmó igualmente que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, estableció en 2016 una mesa de trabajo con la Fiscalía General, en la que se acordó priorizar investigaciones relacionadas con hechos de corrupción en el sector educación.

Señaló que las indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la evidencia existente sobre este grave hecho de corrupción han permitido, hasta la fecha, la condena de ocho personas, así como la imputación y vinculación de otras cuarenta. Para tal efecto, la Fiscalía ha obtenido copiosa evidencia.

Respecto del testigo Álvaro Enrique Burgos del Toro, afirmó que dos personas vinculadas a las investigaciones le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación se les conceda principio de oportunidad, a cambio de contribuir con la indagación y ser testigos de cargo. Una de esas personas es Burgos del Toro.

Explica la Fiscalía que el 9 de marzo de 2016 el fiscal competente solicitó la realización de un Comité Técnico Jurídico para evaluar la solicitud del señor Burgos. Y el 27 de junio de 2016 el Comité Técnico Jurídico convocado por la Dirección Nacional de Fiscalías impartió su aprobación al principio de oportunidad parcial para el señor Burgos, en los términos en que la opinión pública lo conoce, es decir, una inmunidad parcial en cuatro de los cinco delitos que se le habían imputado, a cambio de ser testigo de cargo en los procesos que se deriven de las manifestaciones que ha hecho en sus interrogatorios en contra de muchas personas, manifiesta textualmente el ente acusador.

Seguidamente señala que el 4 de agosto de 2016 el señor Burgos firmó un acta de compromiso con la Fiscalía General de la Nación en el mismo sentido del principio aprobado por el comité. Y como consecuencia de lo anterior, el 27 de septiembre pasado el fiscal del caso le solicitó formalmente al nuevo Fiscal General de la Nación la aprobación del principio de oportunidad para el señor Burgos.

Y este 21 de noviembre pasado, el Fiscal General de la Nación formalizó el principio de oportunidad parcial en los términos en que se acordó en el acta de compromiso suscrita con el señor Burgos. Precisamente en los días en que se conoció que el fiscal del caso había compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia con base en el acervo probatorio existente, que no se contrae al testimonio del señor Burgos, esto es, lo que compete al senador Armando Benedetti en el proceso y que la Fiscalía manifestó en un comunicado de prensa.

El ente acusador manifiesta, que aún así existe otra prueba, que se dio “después de concedido el principio de oportunidad a Burgos, quien hizo llegar una carta a la Fiscalía en la que concluye: “espero que me sean respetadas mis garantías procesales y la posibilidad de obtener los beneficios y rebajas de penas que me fueron ofrecidas en la audiencia de imputación de cargos…”, sin que a la fecha exista evidencia de retractación de su dicho.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, señala “se inhibirá de llevar a cabo debates públicos sobre el acervo probatorio que recoge en sus indagaciones e investigaciones. Tampoco dará a conocer, masiva o selectivamente, piezas probatorias. Las mismas solo serán aportadas en su oportunidad procesal ante los jueces competentes. En otras palabras, para interpretación: No se prestará a la Justicia Show y Espectáculos del negro y oscuro pasado reciente.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

4 respuestas

  1. Esperemos que el nuevo fiscal obre con justicia y no se deje influenciar por políticos corruptos. . Es claro que es culpable Benedetty y merece la carcel. No deben intervenir los de otros poderes . Únicamente el Judicial encargado de hacer Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore