COSTA NOTICIAS

No es Venezuela es Colombia: Toque de Queda por disturbios y saqueos luego de 4 días de justas reclamaciones en Buenaventura

buenaventura-alcaldiaLitoral pacífico, mayo 20 de 2017.- No es Venezuela, no es en Caracas, tampoco en los Teques, es en Colombia. Sucedió la noche de este viernes cuando violentos filtraron las protestas pacíficas y hubo fuertes disturbios plomacera y saqueos en los centros de comercio como la Olímpica y el Éxito, una estación de gasolina y un colegio, que dejaron 10 uniformados de la Fuerza Publica y un civil fueran lesionados en Buenaventura. Además de la amenaza de saquear la Alcaldía, aburridos por el abandono del gobierno de Juan Manuel Santos, y en una demostración de desespero pero también con el propósito de desobediencia y reclamo al Gobierno.

Sin embargo al parecer también hubo delincuencia atacando a la Estación de Policía y a los uniformados del Esmad, quienes tuvieron que llegar a reforzar al personal debido a los fuertes ataques, especialmente en La Delfina.

La denuncia de la misma población señala textualmente “Grave situación en Buenaventura: grupos fuertemente armados se tomaron paro y están saqueando locales y secuestraron a miembros del esmad”.

buenaventura-7Las protestas se desarrollan desde hace varios días en el Pacífico colombiano, por la indiferencia ante sus necesidades sin ser escuchados, pero el detonante fue este viernes en que desde tempranas horas reclamaban porque están cansados de vivir sin agua, sin calles, sin campos deportivos, sin nada, porque al parecer los recursos llegan pero las obras no se ven, según algunos habitantes, por causa de la corrupción. Sin embargo el gobierno no quiere mostrar que el pueblo tiene la razón y dejó que la situación se le saliera de las manos, afirmaron manifestantes.

Los violentos, porque la verdad hay que decirla, hubo violentos por lo que fueron en principio sometidos por el esmad y sus gases lacrimógenos. Pero posteriormente en las horas de la noche una horda vandálica y delincuencial que saqueó al comercio, tenía arrinconados a los hombres de la Fuerza Pública.

Buenaventura pidió auxilio, incluso se supo que empresarios en las horas de la tarde presionaban al gobierno por las cargas represadas en el puerto, pero el Gobierno en aras de seguir mostrando lo que no es, no ha querido reconocer que el pueblo tiene razón en sus reclamos debido al abandono.

A raíz de la represión del Esmad debido al tono que cogió la protesta reclaman también que el ‘nobel de paz’ en lugar de solucionar las problemáticas, reprima a un pueblo como Buenaventura, que lo único que pide es comida, seguridad y educación, actuando de la misma manera que el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La queja del director de Fenalco quien desde su cuenta de tuitter advirtió la latente situación, “Buenaventura está paralizada por paro cívico. No hay comercio ni servicios. El Puerto copándose. Se requiere urgente medidas de contingencia”, reclamó.

Buenaventura: Gobierno da orden de despejar las calles con el ESMAD. Sentimos tristeza por la situación de nuestra gente del litoral, afirmó el líder Vallecaucano, Christian Garcés.

buenaventura-3Es importante señalar que estos 4 días de protesta se quiso dialogar, pero este diálogo entre el Ministro de Ambiente y el comité del paro cívico en Buenaventura se suspendió.

“Recibimos denuncias de represión del ESMAD al paro cívico pacífico en Buenaventura. Rogamos que cese. Sobran motivos para protestar en Buenaventura, expresó José Miguel Vivanco de Human Rigth Watch. Más asegura la población que la orden de intervención del Esmad fue dada desde la Presidencia de la República.

Finalmente a la difícil situación hubo que decretarle toque de queda desde las 12 de la noche de este viernes, hasta nueva orden por parte de la alcaldía del municipio en el que se prohibió el porte de armas, no a la circulación de motocicletas con parrilleros y otras medidas encaminadas a controlar la situación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore