COSTA NOTICIAS

No es con discursos que se combate la Corrupción, hay que tener autoridad moral, y MIRA si que la tiene: Senadora Gloria Estela Díaz

senado-anticorrupcion0Barranquilla, 6 de junio de 2018.- Este martes en un candente debate en el que la Consulta Anticorrupción obtuvo 84 votos a favor, quedó aprobado el proyecto en el que el Gobierno Nacional cuenta con tres meses para desarrollar la jornada para que esta iniciativa popular, que recibió más de 5 millones de firmas como mandato del pueblo, vayan a las urnas y definan si están de acuerdo con lo propuesto o no.

Los votos de los parlamentarios fueron logrados, no sin antes cada bancada expresar su opinión sobre el proyecto, además de “recordarle a la senadora Claudia Lopez su falta de honestidad, honradez y ética promoviendo una Consulta Anticorrupción para la que según lo dicho no es la persona indicada por su falta de transparencia y todo lo que en el debate le enrostraron, debates de los que siempre sale mal librada.

Una de las expresiones más certeras fue la de la senadora del Partido MIRA, Gloria Estela Díaz quien, aunque fue la última en intervenir, faltó poco para que el presidente del Senado Efraín Cepeda le negara el uso de la palabra, con la excusa de que no la vio. No obstante, la senadora de MIRA, se sirvió ella misma y con dos certeras frases puso a todo el Congreso en su puesto recordándoles que su Partido tiene 18 años de estar en la política y nunca jamás ha sido señalado de corrupción.

“De manera pues que esto no es con discursos sino con hechos, y nadie mejor que MIRA con la autoridad moral para apoyar la Consulta Anticorrupción para la cual recogieron firmas”, expresó de manera contundente y con su reconocido tono con el que no se le arruga a nadie.

Otras intervenciones fueron las del ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien fue el primero en intervenir, anunciando su “voto positivo para honrar la palabra con Colombia, pero afirmó que “a esa consulta le falta elevar a la categoría de corrupción el desgreño que casi acaba con Bogotá”.

senado-anticorrupcion-00Entre los senadores que le recordaron a Claudia López su incapacidad para mostrarse contra la corrupción, fue el senador Hernán Andrade quien dijo que “siempre han apoyado las luchas frente a la corrupción, que son las lucha de todo los colombianos, votó por una Colombia en paz y solidaria que luche contra la corrupción, motivo para acompañar la Consulta, pero pidiendo coherencia. Andrade le sacó varios trapitos al sol, entre estos, le enrostró la captura por tenencia de 160 gramos de cocaína al parlamentario electo de su Partido, León Fredy Muñoz, en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia.

Mientras que para el senador Roy Barreras, la Consulta fue aprobada por muchos senadores para evitar daños colaterales, para no ser señalados por no apoyar la anticorrupción. Sin embargo aseguró que esa consulta es un error histórico y será la Corte Constitucional la que le de la razón. Asunto que también fue advertido de errores en la propuesta por parte del senador Mauricio Lizcano e incluso el MIRA, quien durante el primer debate así lo había advertido.

Así mismo la senadora Paloma Valencia recordó que el Centro Democrático, fue determinante para las votaciones en primero, segundo y tercer debate de la consulta anticorrupción (…) “Votaremos la consulta anticorrupción por convicción, porque la corrupción no puede continuar en este país.”, afirmó durante su intervención y en ese mismo orden fue su voto.

Pero también hubo otros senadores que le recordaron y le enrostraron también a la senadora Claudia López que hay muchas formas de corrupción diariamente practicada como la mentira permanente en las redes sociales, las acusaciones sin fundamento, el haber permanecido en el cargo y recibiendo el sueldo de senadora mientras hacía campaña electoral para la Presidencia en formula vicepresidencial con Fajardo, como el secuestro y la extorsión recordó la senadora Sofía Gaviria, entre otras formas de corrucpción, pero que otros senadores afines a Claudia López se negaron a reconocer. 

Por otro lado, luego de lo aprobado, en 3 meses los colombianos volverán a las urnas y deberán aprobar con mínimo 12 millones de votos el referendo anticorrupción, en los que decidirán votar negativa o positivamente los 7 mandatos que se imponen, para luchar contra el flagelo de la corrupción que consume el Estado en todas sus instancias de la administración pública, a nivel municipal, departamental y nacional.

Los 7 mandatos son:

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los elegidos en corporaciones de elección popular.

2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

3. Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.

5. Terminar unilateralmente los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin tipo alguno de indemnización.

6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan un equivalente a 40 salarios mínimos.

Finalmente, el gobierno tendrá tres meses para convocar a los colombianos a votar el referendo anticorrupción.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore