COSTA NOTICIAS

No es cierto que la Costa no pague la energía, Uribe dejó el recaudo en un 97%. En este momento es del 80%. Nuevamente es Uribe quien saca la cara por la Costa

senado-2018-uribeBarranquilla, 29 de agosto de 2018.- Durante el debate llevado a cabo en la Plenaria del Senado este martes, supuestamente para hacer control político a la crítica situación de Electricaribe, el Ex presidente Álvaro Uribe desmintió a quienes califican a los costeños como los mala paga del servicio y los causantes de la crisis, y a quienes hablan de generar cultura de pago, y aseguró que el recaudo por facturación al término de su gobierno era del 97%.

Además de explicar la situación cuando asumió la Presidencia en el año 2002 y dio soluciones a 100 municipios del Caribe y 600 cascos urbanos que estaban sin el servicio de energía eléctrica. Recordó que con la creando los Fondos del Faer, el Foes y el Prone fueron de mucha utilidad. Recordó que en Malambo se comprometió a la comunidad, y la empresa a través de los Vocales de Control, y las empresas para esa época se comprometieron con inversiones que efectivamente hicieron, y los Vocales de Control como voceros de la comunidad se convirtieron en los cobradores y se hizo el acuerdo, y la comunidad pagaba en la medida en que se fueran solucionando las problemáticas de informalidad en las redes. Lo que ayudó, además de las prácticas de mercadeo a social, venta de energía en bloque al igual que los acuerdos de consumos mensuales, pero todo esto lo abandonaron”, denunció el Ex Mandatario durante su intervención.

Aseguró que al terminar su gobierno en el año 2010 la Superintendencia presentó el informe donde afirmaba que el recaudo era del 97%, y se habían bajado las pérdidas al 18%, logrado con la interlocución entre la empresa y los Vocales de Control. Señaló que el Centro Democrático tampoco está de acuerdo con el aumento de tarifas.

De acuerdo con la normatividad, esto es la ley 142, para efectos financieros da igual si la empresa es mixta, pública o privada.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer la solución de la problemática requiere una inversión de 10 millones, por lo que hay que atender con 2 billones los trabajadores pensionados, con 1 millón 800 mil millones con el sector financiero más unos mejoramientos por el orden de los 7 billones, lo que exige que la empresa privada, pública o mixta para poder acceder a esa financiación y adquirir ese capital para hacer esas inversiones tenga que mostrar una tasa de retorno aceptable. Propuso como solución, una empresa mixta que el socio privado ponga el dinero y que el aporte estatal se empiece a dar en el momento en que hay generación de utilidades con capitalización de impuestos, que además ese aporte estatal garantice el cubrimiento de todas las prestaciones de trabajadores y pensionados, al igual que una participación porcentual sin riesgos de los trabajadores en la propiedad de la empresa.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore