COSTA NOTICIAS

No es cierto que el sueldo mínimo decretado por Iván Duque supere el millón de pesos. Solo 30.723 pesos le subió Iván Duque al salario mínimo, el aumento más irrisorio en muchos años

Barranquilla, 29 de diciembre de 2020.- Este martes el Presidente Iván Duque anunció desde su cuenta de tuitter, lo que según él sería la nueva cifra del salario minimo legal mensual para el año 2021, vinculando como salario el auxilio de transporte no contemplado según la ley.

Y así muy tranquilamente sin sonrojarse además dijo que “por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”, con lo que no solo miente sino que manipula la información. Cabe resaltar que el auxilio de transporte NO constituye salario según lo especifica el Artículo 128 de Código Sustantivo del Trabajo. No supera el MILLÓN de pesos como lo ha querido hacer creer el Presidente Iván Duque, y como lo quieren también hacer creer las bodegas de tuitteros y los medios de comunicación afines al Gobierno. 

El salario mínmo estaba en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657. El salario mínimo solo subió 30.723.  

En conclusión la verdadera cifra del nuevo salario mínimo es de 908.526 pesos para este este año 2021 que inicia en los próximos días. Y el auxilio de transporte que no constituye salario quedó en el orden de los $106.454, que es un dinero previsto para el transporte del trabajador, esto es, que llegue a su trabajo.

Estos 30.723 es el aumento más bajo que se halla hecho en muchos años. El unico aumento verdaderamente significativo se hizo el año anterior en que la discusión sobre el monto fue acordada con las centrales obreras y empresarios con el Viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena López y fue del 6%, y el de este año decretado por Iván Duque solo fue del 3,5%.

Finalmente señalar que también dijo en un segundo Twitter el Iván Duque que “este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, según lo que él ha pretendido decir.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore