COSTA NOTICIAS

Nicaragua se queda con las 200 millas naúticas. Colombia no logró demostrar derechos ancestrales de pesca en el Tribunal de la Haya

Barranquilla, 21 de abril de 2022.- En un fallo que se ha presentado muy controversial en el cual Colombia no sale del todo bien librada el Tribunal Internacional de la Haya se pronunció este jueves sobre el litigió con Nicaragua en el cual el régimen comunista centroamericano llevaba a cabo unas leoninas reclamaciones, en las que la decisión no se las concede del todo, pero si le da un reconocimiento que no obstante especialistas en el tema aseguran que ya se lo esperaban sin embargo manifiestan que el descalabro pudo ser peor. Es así como dice textualmente este Tribunal que “la República de Colombia ha violado a la República de Nicaragua los derechos soberanos de jurisdicción a esas zonas marítimas”. Esto es referente al fallo de La Haya, del año 2012, en otras palabras, dice que Colombia si violo los derechos reconocidos a Nicaragua en ese fallo.

No aceptó la ancestralidad, pero sí reconoció los derechos de pesca de los pescadores sanandresanos.

Dentro de las afectaciones en las cuales se evidenció la falta de un equipo especialista, señala claramente la Corte de la Haya que Colombia no logró demostrar los derechos de pescas ancestrales que reclamaba. Sin embargo, los pescadores colombianos disfrutan de esa pesca en aguas de Nicaragua, y podrán estar en los bancos de pesca de Colombia, no obstante que le quita una plataforma marítima de 200 millas náuticas al país.

Mientras para los abogados del Gobierno aplauden que a Colombia se le dio reconocimiento a todas las islas y callos de Colombia. Además de celebrar también que no le hayan concedido a Nicaragua la reparación económica que solicitaba, al igual que tampoco habrá reparación simbólica. Al igual que aplauden que Colombia mantendrá sus 12 millas nacionales, más el reconocimiento de las 12 millas internacionales. Sin embargo, Nicaragua se queda con las 200 millas náuticas.

Es así como la Armada Nacional podrá navegar en las aguas, y continuar con la lucha contra el narcotráfico, al igual que los pescadores podrán llegar a sus lugares de pesca que han acostumbrado.

Es negativo que se halla reiterado el fallo de los 72 mil kilómetros cuadrados de Nicaragua, además de las violaciones Colombia no puede ejercer soberanía sobre el mar, esto es, que no puede prohibirles a los pescadores nicaragüenses sus faenas de pesca. Además de prohibir la presencia naval ofensiva que, entre otras cosas, Colombia nunca ha hecho.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore