COSTA NOTICIAS

Negadas la posesión en calidad de parlamentarios a Aída Merlano, Iván Márquez y Jesús Santrich, no reúnen los requisitos

ivan-marquez-copiaBarranquilla, 1 de agosto de 2018.- En lo que va corrido de la semana fueron rechazadas por parte del Senado de la República las solicitudes para posesionarse en calidad de senador, de  Luciano Marín o Iván Márquez y de Aida Merlano Rebolledo. Al igual que este miércoles la respuesta negativa fue para Seuxis Paucias, alias Jesús Santrich.

A los tres se les aplicaría la pérdida de investidura y se decretaría la silla vacía a los dos partido indeoendientemente, teniendo en cuenta que no se posesionaron como lo señala la ley, dentro de los términos que señala la Ley 5ta o Estátuto del Congreso.

En el caso de la congresista Aida Merlano y el representante a la Cámara, Jesús Santrich utilizaron alegatos para buscar su posesión. En el caso de Aída Merlano se propuso que el presidente del Senado fuera a la cárcel a posesionar a Merlano Rebolledo, en este sentido Gregorio Eljach, secretario del Senado calificó la solicitud como “una figura jurídica exótica que no está en el reglamento del Senado, por lo que el presidente del Senado no puede trasladarse a una cárcel porque eso no está dentro de su competencias”. Afirmó que la ley es clara cuando señala que los parlamentarios electos tienen que posesionarse en la Secretaría del organismo tal como lo señala la ley, era el 20 de julio que se debía posesionar, o una segunda opción era hacerlo ocho días después.

Los que si se discute es el término de vencimiento sobre estos ocho días que se supone deben ser hábiles, sin embargo la respuesta para los antes mencionados y el alegato del término serán estudiadas por un grupo independiente y lo que decidan eso se hará. Dijo también Luciano Marín alias Iván Márquez no presentó la carta de renuncia ante la Secretaría del Senado de la República sino que renunció sólo ante su partido por lo tanto también su investidura como senador está en riesgo y será el Consejo de Estado quien les determine la muerte política.

Para el caso de Jesús Santrich, fue el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón quien respondió este miércoles ante los medios de comunicación señalando que “no se cumplen los requisitos para darle posesión al ex guerrillero”. Textualmente señaló además Chacón en su respuesta a Santrich luego de la solicitud por escrito que este hiciera que “el documento allegado por usted no reúne las formalidades consagradas por el reglamento del Congreso, Ley 5ta de 1992”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore