COSTA NOTICIAS

Naturaleza, cultura e historia en un solo lugar: Usiacurí

El municipio de Usiacurí está camino a convertirse en un destino turístico ideal para la familia con una oferta que conjuga naturaleza y cultura.
La gobernación del Atlántico lidera la transformación con color que le está dando al municipio una nueva imagen mediante intervenciones artísticas representadas en murales.
La reserva de Luriza, a 6 kms del casco urbano de Usiacurí, es un destino idóneo para estar en conexión con la naturaleza del departamento y poder hacer avistamiento de aves endémicas de la zona.

Barranquilla, 18 de octubre de 2021.- La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, extiende una invitación especial a todos los atlanticenses y visitantes al departamento para que se acerquen a conocer Usiacurí, el primer destino turístico sostenible del Atlántico y que está camino a convertirse en un destino ideal para hacer turismo local.

A tan solo una hora de Barranquilla, Usiacurí también conocido como el pesebre del Atlántico es un municipio de aproximadamente 9 mil habitantes y que se destaca por las artesanías en palma de iraca y por ser la morada del poeta boyacence Julio Flórez, quien encontró en el municipio el sueño de los románticos: el regreso a la naturaleza.

Y esa naturaleza que encontró el poeta Flórez la podemos encontrar en la reserva de Luriza, un bosque seco tropical ubicado a 6 kms del casco urbano del municipio y que es el hábitat de 138 especies de aves, 19 de anfibios, 44 de reptiles y 43 mamíferos, entre los que se puede destacar el mono cotudo y el tití cabeciblanco. Una excursión que nos permite conectarnos con la naturaleza por descubrir del departamento y hacer turismo responsable.

Y dentro del municipio algunos de los sitios de interés para conocer y visitar se encuentran:

Centro de Desarrollo Artesanal
El Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta es un recinto de 5 mil metros cuadrados que busca reactivar la economía y el emprendimiento de 550 artesanos locales. El escenario de reactivación cultural y económica. Lleva el nombre de Corina Urueta, quien fue la primera docente y exportadora de artesanías de palma de iraca en el Atlántico, que con su legado ha inspirado a las mujeres usiacureñas.

Casa Julio Flórez
La Casa Julio Flórez es un inmueble Patrimonial de Conservación Histórica de importancia departamental. La casa es de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX, fue adquirida por el poeta Julio Flórez mediante la compra hecha al señor Guillermo C. Sánchez el 11 de abril de 1910. Esta casa fue habitada por el poeta por más de 13 años, considerados los mejores de su vida, al lado de su esposa Petrona Moreno y de sus cinco hijos. En el lugar se conservan algunas de sus pertenencias, sus restos mortales y los de su esposa. En el año 2002 es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico, y en febrero del 2007 es elevada al grado de Monumento Nacional.

Intervenciones Artísticas de “Usiacurí es más”.
Las intervenciones artísticas que realiza la gobernación del Atlántico para transformar con color al municipio en alianza con la Fundación Pintuco ya pueden apreciarse en diferentes puntos del municipio:
-Mural de las Alas: en la Plaza Julio Flórez, creación de la artista barranquillera Daniela Char y que está inspirado en el saber artesanal de los tejidos con palma de iraca de las artesanas.
-Mural en escaleras “Un tejido de historias y sueños: ubicado en la zona aledaña a la Plaza: creación de los artistas locales del municipio Edwin Solano y Danilo Jiménez, una imagen que se inspira en la tradición artesanal, en las vivencias y sueños de los usiacureños y lo que quieren que se destaque ante el mundo de su cultura. En la obra se puede apreciar a Toñita, una artesana que por generaciones ha transmitido el legado a su familia y que vive al lado del mural y quienes lo visitan pueden verla sentada en su terraza todas las tardes.
– Mural “Encuentro”: contiguo a las escaleras es del artista Omar Alonso, la obra destaca a dos adultos mayores quienes han dedicado su vida a la artesanía y se encuentra la inspiración en la señora Sindulfa y el señor Julio, vecinos del barrio.
-y desde la Iglesia Santo Domingo de Gúzman: se puede apreciar el macromural de gran formato en las cubiertas de los techos que interviene el artista bogotano Ospen. El mural plasmará las aves elegidas en un proceso creativo con el artista líder y expertos en la reserva de Luriza, todas las aves son representativas de la región y algunas endémicas de esta zona del país. Se destacan aves como: el guacamayo rojiverde, el tucán caribeño, el pinzon alidorado, el azulejo glauco, entre otros.

Casa de Cultura de Usiacurí
La que es hoy la Casa de Cultura de Usiacurí antes fue el Hotel Granada que recibió a la delegación nacional que llegó a Usiacurí para el acto de coronación de Julio Flórez como Poeta Nacional, en 1923. La remodelada Casa de Cultura de Usiacurí es un escenario que beneficia a muchos artistas y gestores culturales del municipio con programas de formación artística. La Casa de Cultura cuenta con un salón de artesanías, taller de teatro, taller de música, área de esparcimiento y rampa de acceso para personas con discapacidad.

Para la gobernadora hacer turismo local posibilita no sólo contribuir a la reactivación económica en el departamento sino también a maravillarnos y reconocernos como un territorio con una magia única por descubrir. “Usiacurí está de moda y que bonito que todos hagamos el plan de recorrer el Atlántico para conocerlo, descubrirlo y así encantarnos con lo que tenemos a pocos kilómetros, sin ir muy lejos y contribuyendo al restablecimiento de las economías en los municipios” señaló la mandataria.

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el turismo es una de las grandes apuestas que tiene la gobernación para poder dinamizar el sector y contar con una oferta que destaque el potencial que tiene cada municipio y que lo hace único. “En Usiacurí contamos con una reserva natural espectacular, con una riqueza cultural y artesanal única y ahora una transformación con color que pondrá al municipio como un referente nacional e internacional” destacó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore