COSTA NOTICIAS

Múltiples réplicas en México. Alerta en países centroamericanos y Ecuador.

terremoto-en-mexicoBarranquilla, 8 de septiembre de 2017.- Un temblor de 8.2 con epicentro Chiapas, en México, se sintió también en Guatemala, no obstante hubo otro temblor en ese país en una escala de 7.3 grados Richter, por lo que hay alertas también, el presidente Jimmy Morales está igualmente atento a la situación. Se reportan inicialmente 2 heridos 17 viviendas destruidas en el municipio de San Marcos, en el suroccidente donde el mandatario guatemalteco envío los organismos de seguridad para atender la emergencia.

Igualmente para varios países Centro Americanos, como El Salvador, donde se emitió una advertencia de evacuación en lugares de riesgos debido a que posiblemente se podrían presentar tsunami. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacifico hizo un llamado a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y Ecuador. Aunque, Ecuador posteriormente aclaró que la alerta de tsunami era solo para las Islas Galápagos, y no para el Ecuador continental.

El oleaje ha aumentado en todas estas zonas por lo que las ciudades y municipios cercanos al mar se encuentran en alerta, debido a que también podrían ser afectados por el huracán Katia que se ha venido anunciando estos últimos días y que se está acercando a tierra generando vientos de más de 130 kilómetros por lo que el estado de Veracruz en México, principalmente es uno de los más atentos a la situación, debido a que se anuncia que el ojo del huracán podría estar centrándose allí.

Hasta las 7:15 de la mañana de este viernes se habían registrado 185 réplicas, del sismo ocurrido en costas de Chiapas anoche de magnitud 8.2 en escala de Richter, según publicó México Ambiental, apegado al informe del Servicio Sismológico Nacional. La mayor de ellas de 6.1 grados en la escala de Richter, según el Sismológico Nacional de México, las restantes entre 4 y 6 de la escala Richter. No obstante hay alborozo y varios reportes de réplicas.

El más reciente de estaos sismos fue en 5.5 grados se presentó a las 9:45 de la mañana  a 60 km al sureste de Salina Cruz en Oaxaca, en las coordenadas 15.73 latitud norte y -94.90 longitud oeste a una profundidad de 97 km.

Por otro lado, también publicó  México Ambiental, que “en un reporte preliminar, el SSN también registró un sismo de magnitud 5 a 116 km al sureste de Tonalá en Chiapas, hacia las 09:40:12. El epicentro lo ubicó a 15.31 latitud norte y -94.49 longitud oeste a 10 km de profundidad”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore