COSTA NOTICIAS

Mujeres buscan exponer casos de violencia ante Consejo de Seguridad

mujeres-buscan-exponer-casos-de-violencia-ante-consejo-de-seguridadBarranquilla, 6 de septiembre de 2018.- Realizar un Consejo de Seguridad Departamental para concretar acciones de prevención que permitan bajar los índices de violencia contra el género femenino es una de las principales conclusiones de la Mesa de Erradicación  de Violencia contra la Mujer que tuvo lugar en las dependencias de  Prosperidad Social.

En esta reunión estuvo presente el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, quien acogió esta solicitud.

“Es una iniciativa importante que, por supuesto, acogemos con mucha responsabilidad y gestionaremos lo pertinente para coordinar el Consejo de Seguridad solicitado y tratar el tema exclusivo de la violencia contra las mujeres, actos que rechazamos de manera absoluta”, sostuvo el funcionario.

La Mesa de Erradicación  de Violencia contra la Mujer es un espacio de participación articulada, consultivo y propositivo en la formulación de políticas y planes para la prevención, atención y sanción de la violencia de género y cuenta con el respaldo de las autoridades garantes de derecho.

En esta sesión se analizaron los casos concretos de Kenede Vega y Cecilia Moreno, atacadas por su expareja y pareja respectivamente.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, dijo que para acabar con este flagelo es necesario que toda la institucionalidad trabaje en equipo de manera solidaria,  con responsabilidad y compromiso.

“La responsabilidad de acabar con la violencia de género en el departamento no solo es competencia de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, es de toda la institucionalidad y de la sociedad, por ello, continuamos trabajando para reforzar las estrategias que nos lleven a bajar los índices de violencia”, manifestó Vásquez.

Otra de las conclusiones en esta Mesa es la realización de un taller pedagógico que se efectuará en los próximos días y estará liderado por la Secretaría del Interior para promover  los servicios y las rutas de protección que ofrecen las autoridades competentes en pro de la erradicación de la violencia de género.

Seguimiento Interdisciplinario

A raíz de los casos denunciados al interior de la Liga de Pesas del Atlántico, se acordó la creación de un subcomité conformado por las secretarías de la Mujer, Indeportes, Interior, la Asociación de Mujeres y representantes de las distintas organizaciones sociales.

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, dijo que se trabajará en dos frentes con la Secretaría de Mujer y Equidad Género y el ICBF en la parte preventiva  y correctiva porque se trata de casos con menores de edad.

“Nos compete una responsabilidad social dentro de lo que es la formación integral del ser. Rechazamos estas acciones porque nuestra razón de ser es formar ciudadanos de bien, hemos trazado una  línea de trabajo con las secretarías de Educación,  en la parte formativa e Interior en la parte correctiva y con Mujer en asesoría psicosocial y jurídica”, afirmó Vengoechea.

Respaldo de Diputados

La diputada Lourdes López manifestó que este ejercicio debe hacerse con mayor frecuencia para frenar el flagelo de violencia contra la mujer.

“Los valores deben ser cimentados desde el hogar porque una acción violenta de un padre es replicada en un futuro por el hijo y se convierte en un círculo vicioso, no podemos permitir que una mujer más sea violentada en el departamento”, expresó López.

Manifestó, además, que la mejor prevención es con educación y por ello los colegios deben tener en su pénsum académico deben tener la cátedra  de derechos y obligaciones. Destacó la labor de las oficinas Municipales de la Mujer donde se reciben la atención y orientación integral en casos de violencia.

Nuevas integrantes

En el marco de esta reunión tomaron posesión tres nuevas integrantes de la  Mesa  escogidas el 25 de julio: Emma Doris López Rodríguez, de la Fundación Teknos; Honey Sandoval, de la Fundación Nacional de Mujeres y en   la categoría Mujeres Trans, Carolina Fonseca Anaya, de la Corporación Caribe Afirmativo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore