COSTA NOTICIAS

Muerte de Rafael Merchan fue por intoxicación con cianuro. Él mismo lo habría comprado e ingerido

rafael-merchanBarranquilla, 8 de enero de 2018.- Luego del hallazgo del cuerpo en su apartamento de Bogotá, el pasado 27 de diciembre de 2018, del calificado como testigo clave en el caso Odebrecht, el ex secretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, de los años 2014 al 2015, Rafael Merchán, y que este fuera hallado sin vida, y se presumiera un suicidio, fue sometido a exámenes por parte de Medicina Legal, quien confirmó que encontró Cianuro en su cuerpo.

La información fue reportada por Noticias Uno, quien conoció de la información a través de un familiar de Merchan quien al momento de su fallecimiento contaba con 43 años y quien también se desempeñó como cónsul en Londres, se encontraba desaparecido desde el pasado 25 de diciembre y fue encontrado dos días después según manifestaron personas cercanas al ex funcionario de la Presidencia de Juan Manuel Santos.

El CTI de la Fiscalía quien halló al cuerpo del fallecido, acudió ante el llamado de los familiares, e inició la investigación sobre la muerte de Merchán, no obstante desde el principio se creyó que se trataría de un suicidio.

Noticias Uno aseguró que un familiar de Merchán a través de whatsaap así se los hizo saber “que si bien no se ha entregado el informe oficial ya les confirmaron que la causa de la muerte, fue intoxicación por cianuro”, resultados que les fueron entregado desde el pasado mes de diciembre, no obstante quisieron hacer pública la información. Así mismo señaló el Noticiero que extraoficialmente un funcionario de Medicina Legal confirmó la información.

No obstante que estos serían los resultados, Medicina Legal decidió enviarlos al laboratorio de la entidad en Ibagué con el propósito de que sean confirmados debido a que el cromatografo de gases del Laboratorio en Bogotá se encuentra dañado.

Por otra parte, la periodista Darcy Quinn asegura que “la familia de Rafael Merchan siempre ha sabido que él murió por la ingesta de cianuro…Encontró un recibo en su apartamento del laboratorio donde lo compró…verificaron en el laboratorio y vieron en un vídeo el momento en que Rafael Merchán compra el Cianuro de Potasio”.

Merchan, había sido citado como testigo clave luego de que el juez del caso avalara la petición de la defensa de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, que viajó a los Estados Unidos hace una semana, según se pudo establecer, supuestamente con el plan de regresar, no obstante que temía por su vida. Este juez también avaló el llamado a  declarar, del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el ex presidente Juan Manuel Santos.

El ex funcionario de Santos, muy apreciado por los altos círculos de Bogotá tiene consternada a quienes lo conocían, entre estos el ministro de Comercio del Gobierno de Iván Duque, Juan Manuel Restrepo lamentó desde su cuenta de tuitter en que expresó: “siento profundamente la muerte de Rafael Merchán. Amigo y un ser humano extraordinario a quien conocí en el ejercicio de la política en busca del bien común cuando fue edil y quien siempre fue ejemplo en sus actuaciones públicas. Siento enormemente su partida”

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore