Ira al sitio web de Fedegán
REGIONALES

Movimiento RE llega a Cartagena para fortalecer la cadena de reciclaje en la Costa Caribe

El Movimiento RE, creado por Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCollega a Cartagena para fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente las botellas PET.

Con una inversión cercana a los $1.000 millones, el proyecto inició en mayo de 2019 con la meta de recuperar 1.200 toneladas de PET, adicionales a las que actualmente se recuperan en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Con su llegada a Cartagena, el Movimiento RE entregó elementos de dotación para 100 recicladores de oficio y puso a disposición de las cooperativas de recicladores dos motocarros para el fortalecimiento de rutas selectivas

Barranquilla, 15 de febrero de 2020.- El Movimiento RE, iniciativa conjunta de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, inició actividades en Cartagena, después de un 2019 con una operación exitosa en Santa Marta y Barranquilla.

El propósito del Movimiento RE es fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas de PET, activando así la economía circular en la región. De igual forma, el Movimiento RE promueve la educación ciudadana sobre la importancia de realizar una separación adecuada de los residuos en la fuente, para que así, los recicladores de oficio puedan hacer su labor de forma más eficiente.

Los aliados de Movimiento RE están haciendo inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos en la región, los cuales se materializan en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje con la creación de rutas selectivas, la dignificación del papel de los recicladores de oficio, y el fortalecimiento institucional de las cooperativas y asociaciones. Asimismo, el programa  está enfocado en el mejoramiento de la dotación de los recicladores, con la entrega de uniformes, de vehículos motorizados tipo motocarro, básculas y prensas. Además, dentro de sus componentes, también se encuentra la sensibilización y educación a los consumidores sobre su papel a la hora de separar los residuos aprovechables.

El Movimiento RE tiene una duración de 18 meses y busca incrementar en un 30% la tasa de recolección de PET en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas) adicionales a las que ya se recogen en el Caribe colombiano. A la fecha, desde el inicio de operación del Movimiento en mayo de 2019, las diferentes actividades realizadas han permitido recoger mensualmente un 68% más de lo presupuestado, lo cual equivale a un acumulado adicional de 413 toneladas de material aprovechable.

Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera del Movimiento RE, afirmó: “las compañías que hacemos parte de esta iniciativa tenemos como asunto prioritario la protección del medio ambiente y estamos seguros de que si trabajamos juntos podremos dinamizar la economía circular en el país, promoviendo las buenas prácticas que permiten a la población comprender la relevancia de la separación, la transformación y el reciclaje de los materiales aprovechables”.

Este Movimiento inició en Barranquilla y Santa Marta en 2019 y ahora inicia actividades en Cartagena. En las tres ciudades, además del fortalecimiento de la cadena de reciclaje, se han desarrollado jornadas de limpieza de playas en articulación con entidades de orden local y nacional, además de foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos con la participación de recicladores de oficio.

Durante 2019, en el inicio de Movimiento RE, logramos sensibilizar a los ciudadanos de Barranquilla y Santa Marta y fortalecer la cadena de reciclaje con un ejercicio frente a la importancia de recuperar, reutilizar y reciclar los materiales aprovechables. Los resultados se están viendo al recolectar mucho más material. Nos llena de orgullo que estos resultados han permitido que los recicladores sean más eficientes, organizados y relevantes en la sociedad. Ahora, tenemos la oportunidad de continuar con este proceso en Cartagena”, afirmó Leonardo Gómez Marín, gerente de Recimed, operador seleccionado para ejecutar el Proyecto en alianza con EkoRed y ENKA de Colombia.

Con Movimiento RE, las empresas que lo conforman ratifican su compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía, bajo un criterio común: hacer de la economía circular una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos y la dignificación y formalización de los ya existentes en el sector del reciclaje.

Logros importantes de Movimiento RE en la Costa Caribe:

  • En Barranquilla y Santa Marta, el Movimiento RE hizo un trabajo de diagnóstico a 26 asociaciones de recicladores, de las cuales se seleccionaron siete que hoy, gracias a Movimiento RE, cuentan con acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.
  • El Movimiento RE ha entregado maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe y Asouniversal (Barranquilla).
  • El Movimiento RE está permitiendo el aprovechamiento adicional de 68.8 toneladas/mes en las ciudades vinculadas.

Sobre Movimiento RE:

El Movimiento RE es una iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de recicladores de la Región Caribe colombiana y generar la vinculación de la ciudadanía en la sostenibilidad del territorio y el aumento de las cantidades de material reciclado que se reincorporan a la industria nacional.

El programa es operado por EkoRed y la Cooperativa RECIMED y opera bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; el segundo, es la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización a la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

15 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *