COSTA NOTICIAS

Monsalvo lideró jornada de capacitación sobre el control del caracol africano en San José de Oriente

Barranquilla junio 5 de 2021.- Comprometido con el bienestar de los productores del campo, el Gobierno Monsalvo lidera jornadas de sensibilización sobre el manejo y el control de casos del caracol africano en el departamento. En San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar, profesionales de las Secretarías de Agricultura, Ambiente y Salud capacitaron a campesinos y comunidad en general.

La jornada se desarrolló este viernes, puerta a puerta, para enseñarle a las personas cómo identificarlos, las formas de abordarlos y los procedimientos para su erradicación. Así mismo, les recordaron la importancia de eliminar las acumulaciones de basuras, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.

“Cuando los encontremos debemos recogerlos, usando guantes. Los echamos en una bolsa, les esparcimos sal o cal y luego los enterramos. Esa es la recomendación que nos han dado, especialmente ahora en tiempo de invierno que abundan”, explicó el campesino Adinael Ardila Ramírez.

Los caracoles corresponden a una especie nativa del continente africano, introducida en varios países del mundo, por lo que en Colombia es exótica a invasora. Se alimentan de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y de heces.

En San José de Oriente su presencia está reportada en los cultivos de maracuyá, plátano, maíz, cacao, ají y cilantro, situación que pone en riesgo la productividad y la salud de los campesinos, debido a que pueden sufrir alergias.

El Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’ continuará con las jornadas de capacitación, socialización y sensibilización en otras poblaciones del Cesar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore